UN BROTE DE RABIA EN EL XIGLO XVIII DIO ORIGEN AL MITO DE LOS VAMPIROS, SEGUN UN NEUROLOGO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciencia moderna podría haber descubierto el origen del mito de los vampiros: estos seres maléficos no serían más que simples personas afectadas por la nfermedad de la rabia. Esta es al menos la tesis que sostiene Juan Gómez Alonso, neurólogo del Hospital Xeral de Vigo, que ha realizado un estudio en el que trata de demostrar que las leyendas sobre los vampiros nacieron en Europa central coincidiendo con un brote de epidemias de rabia, especialmente en Hungría, entre 1721 y 1728.
En su estudio, publicado por "Le Monde", Gómez Alonso hace un cuadro comparativo de las signos clínicos ligados a la rabia y los comportamientos atribuidos a los vampiros, oservando grandes similitudes. Constata, por ejemplo, que el 25% de las personas afectadas por la rabia intentan morder a sus semejantes y que con frecuencia presentan signos de hipersexualidad, comportamientos agresivos e insomnio.
Además, señala que los enfermos de rabia son hipersensibles a los olores y no soportan las luces intensas. Por otra parte, una de las fases de la infección se acompaña de una retracción de los músculos faciales -que lleva a mostrar los dientes-, así como por vómitos sanguinlentos.
El doctor Gómez Alonso destaca que el hecho de que los cadáveres exhumados de supuestos vampiros tuvieran todavía la sangre bastante fresca se explica también porque en caso de muerte por asfixia, frecuente entre los enfermos de rabia, la sangre coagula lentamente.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2001
E