BROKERVAL. FRANCISCO BERGA NIEGA HABER COBRADO COMISIONES POR LA COMPRA-VENTA DE LA SEDE DE "SA NOSTR" EN PALMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Berga, principal inculpado en el 'caso Brokerval', negó hoy ante el juez haber cobrado ilegalmente comisiones en la operación de compra-venta del solar de "Son Fuster" donde construyó su sede la Caja de Ahorros de Baleares, "Sa Nostra".
Juan Buades, abogado de Berga, declaró que su cliente no pudo contestar a todas las preguntas del juez alegando "lagunas en su memoria". Berga fue trasladado hasta el juzgado desde la cárcel de Palma, dnde permanece ingresado desde su detención, hace cuatro meses, tras permanecer huído en Panamá.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma de Mallorca, Pedro Barceló -primer instructor del 'caso Brokerval-Inverbroker'-, citó hoy a declarar a Francisco Berga en calidad de administrador de la sociedad Palma I, por un presunto delito fiscal y pago de comisiones por la citada operación.
Por su parte, la declaración prevista de los socios de Berga, Francisco Tous y Guillermo Coll, se ha pspuesto. Coll y Tous, procesados junto a Berga en el proceso que instruye ahora el magistrado de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, también fueron co-administradores de la sociedad Palma I.
En la operación, y tras una inspección realizada por la Agencia Tributaria, se comprobó la existencia de un pago que, por valor de 200 millones de pesetas, no habían sido liquidados ante la delegación de Hacienda.
Como consecuencia de ello, se abrió una investigación como parte del proceso Brokerval-Inverboker, aunque no llegó a la Audiencia Nacional por expreso deseo del juez mallorquín y de las partes.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
C