BROKERVAL. LA AUDIENCIA NACIONAL SE HARA CARGO DEL "CASO BROKERVAL"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha trasladado a la Audiencia Nacional todo el proceso judicial en torno a los casos Brokerval e Inverbroker, que investiga la presunta evasión fiscal organizada en torno a estas sociedades por parte de Francisco Berga, que se encuentra actualmente en prisión.

En una decisión hecha pública hoy, el Alto Tribunal resuelve positivamente el auto de inhibición enfavor de la Audiencia Nacional dictado en su dia por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Pedro Barceló.

Fuentes próximas al caso consultadas por Servimedia señalaron que los abogados del caso Brokerval valoraron negativamente esta decisión, por cuanto esperaban que la parte del proceso que afecta a la sociedad de valores mallorquina Brokerval se quedaría en el juzgado que dirige Pedro Barceló y la que corresponde a la sociedad Inverbroker sería enviada a Madrid.

En este sentio, los fiscales del proceso conjunto, Juan Carrau y Ladislao Roig, pedirán a la Audiencia Nacional que, una vez estudiados los ocho mil folios del caso Brokerval, esta información vuelva al juzgado palmesano, informaron fuentes judiciales.

La resolución del TSJ de Baleares indica que sólo seguirán bajo la instrucción del magistrado de Palma las investigaciones por las obras del Túnel de Sóller, la venta del solar de la sede de la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra" por la sociedad promotora Palma no y una factura falsa por valor de 130 millones de pesetas.

Si bien los presuntos responsables de ambos casos son los mismos, encabezados por Francisco Berga, las operaciones presuntamente irregulares realizadas a través de Brokerval afectan sólo a dinero y clientes exclusivamente mallorquines, mientras que las gestiones realizadas desde Inverbroker superan el ámbito balear.

La sociedad de valores Inverbroker es una trama urdida presuntamente para el desvío de miles de millones de pesetas y dineo negro mediante inversiones a través de comunidades de bienes domiciliadas en Barcelona, Valencia, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

La Agencia Tributaria interpuso en su día sendas querellas contra los corredores de bolsa Antonio y Rafael Monjo, considerados como cerebros de la trama Inverbroker en Madrid y Barcelona.

Aún está por determinar qué sala de la Audiencia Nacional se responsabilizará de todo el proceso. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que las investigaciones recayeran sore el magistrado Manuel García Castellón, instructor del caso Banesto.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
C