Igualdad

La brecha de género aumentó en las últimas décadas en informática y matemáticas en Bachillerato, FP y Universidad

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha de género ha aumentado en España en dos de las principales disciplinas del ámbito 'Steam' (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés), la informática y las matemáticas. Así ha ocurrido durante las dos últimas décadas en Bachillerato y Formación Profesional y durante las tres últimas en la Universidad.

Así lo recoge un estudio elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuyos resultados se presentarán hoy, coincidiendo con el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en un acto en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Está previsto que a él acudan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varias ministras.

La ‘Radiografía de la brecha de género en la formación Steam. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en la ciencia’ indica que las alumnas son "sistemáticamente minoritarias" en ese tipo de disciplinas y se aprecia en todas las etapas educativas, desde el Bachillerato hasta los doctorados universitarios. "Incluso cuando cursan disciplinas 'Steam', las chicas son más propensas a decantarse por ciencias asociadas a la salud y los cuidados, en detrimento de las ingenierías y las tecnologías", puede leerse en el resumen del documento.

En concreto, los datos muestran que la representación de las mujeres es bastante inferior en la FP de Informática y Comunicación (el 7% del alumnado de Grado Medio y el 10% de Grado Superior) y que incluso cae desde el curso 2000-01, cuando las mujeres eran casi el 27% del alumnado. Esta tendencia se observa también en los grados universitarios, ya que el 13% de los estudiantes de informática son mujeres, cuando eran el 30% en los años 80.

Asimismo, baja la proporción de mujeres estudiantes en Matemáticas en los grados universitarios públicos: en el curso 1985-86, las universitarias eran el 50,68% y los universitarios el 49,32%; mientras que en el curso 2019-20 hay un 63,74% de alumnos y un 36,26% de alumnas, lo que arroja una diferencia de 27 puntos.

ENCUENTRO DE LA ALIANZA 'STEAM'

En el marco de esa jornada, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado el primer encuentro presencial de los miembros de ‘La Alianza Steam por el talento femenino, niñas en pie de ciencia’. Esta iniciativa, a la que se ha sumado recientemente la agencia de noticias Servimedia e integrada por un centenar de empresas y entidades, tiene el objetivo de promover las vocaciones 'Steam' en niñas y jóvenes.

El citado acto, organizado por Educación en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está previsto que intervengan la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la de Igualdad, lrene Montero.

Contará también con la presencia de la investigadora del CSIC Elena García Armada, desarrolladora del primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal y varias jóvenes estudiantes contarán su experiencia con las 'Steam'.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
AHP/clc