BP RECONOCE QUE EL PRECIO DEL PETROLEO SE MANTIENE ALTO POR LOS RECORTES EN LA PRODUCCION Y LA INESTABILIDAD POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía BP justificó hoy los altos precios del barril de petróleo por los recortes en la producción de los países de la OPEP y la preocupación "constante" sobre la estabilidad política.

Según el "nforme Estadístico de la energía mundial" de junio de 2002, elaborado por BP y presentado hoy en Madrid, la situación actual del mercado energético es de inestabilidad y complejidad, circunstancia que se alcanzó tras los atentados del pasado 11-S y a la recesión económica mundial.

En esta situación, el informe indica que los precios de la energía permanecen "inestables y todavía elevados", aunque reconce que los mercados "han seguido funcionando y adaptándose a las circunstancias".

Respecto al ga natural, el estudio señala que los mercados internacionales también "se han mostrado débiles con respecto a los volúmenes", y añade que, concretamente, en Estados Unidos "se ha mostrado inestable y ha sufrido repetidas fluctuaciones tanto en el consumo como en la producción así como fuertes oscilaciones en los precios a medida que los mercados buscan un nuevo equilibrio".

El informe también se refiere a la seguridad de la energía "que se ha convertido en un motivo de preocupación en muchas partes delmundo".

Así, reconoce el informe que los precios de la energía "se han desestabilizado y encarecido", a lo que se añade que el comercio energético "está creciendo".

Esto significa, según el informe, que las importaciones de energía aumentarán y que los mercados energéticos serán más abiertos y liberalizados, lo que supone "que existirá una mayor diversidad de suministros de energía".

Finalmente, también destaca la importancia de las energías renovables, que "albergan un gran potencial" y peranecen en alza aunque asegura "que continúa siendo relativamente escasa".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
D