BOYER AUGURA "CONSECUENCIAS MUY NEGATIVAS" SI ESPAÑA ACCEDE A LA UNION MONETARIA EN LA PRIMERA FASE

- "Si el Partido Socialista hubiera acabado la legislatura, hubiera terminado las privatizaciones tranquilamente"

- "El punto de encuentro para resolver el problema de las pensioes es el Pacto de Toledo"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El ex ministro de Economía Miguel Boyer defendió hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que España no acceda a la primera fase de la Unión Monetaria, ya que considera "demasiado fuertes" las condiciones que debe afrontar nuestro país frente a otros socios, como Alemania, que llevan preparándose desde hace ocho años.

"Me preocupa mucho más que entremos en una convergencia estable y suficiente en la Moneda Unic que el hecho de que tengamos que aplazar la entrada o nos quedásemos fuera un tiempo", señaló. "Las condiciones son tan fuertes para que sea exitosa una Unión Monetaria, hay que hacer una convergencia en precios y en costes laborales tan fuerte que puede tener consecuencias muy negativas".

Boyer, que participó en un curso de la Universidad Complutense sobre "La libertad económica en la práctica", dijo que la adaptación del presupuesto a los requisitos de Maastricht "necesita que se toquen todas las prtidas" y se mostró partidario de aplicar más recortes a gastos corrientes que a infraestructuras.

"En los últimos dos años donde ha caído más el recorte es en la inversión y es un camino que aplaza el gasto porque no es posible dejar de hacer nuevas carretaras, ni hospitales, que siguen siendo necesarios", insistió.

Miguel Boyer explicó que la inversión ha caído un 20 por ciento respecto al PIB en los últimos dos años, mientras que el gasto corriente ha decrecido un 5 por ciento. "El recorte tenrá que recaer en los gastos corrientes", dijo, "(una partida) que es más voluminosa".

PLUSVALIAS

Preguntado por la normativa sobre tributación de plusvalías aprobada recientemente por el Gobierno y que el PSOE estima que ronda la ilegalidad, Miguel Boyer manifestó que "no hay razón ninguna para que sea inconstitucional".

Explicó que "muchas veces se han modificado impuestos por decreto ley, esta no es la primera vez. Creo que en el fondo es una cuestión formal y creo que esas medidas no son tandistintas de la modificación de plusvalías hecha por el ministro Solchaga".

Sobre el futuro de las pensiones, el ex ministro destacó que "es extraordinariamente importante que haya un consenso tan amplio sobre los principios para reformar las pensiones. El señor Barea dramatiza, y hace bien, porque si no se dramatiza no se mueven las cosas. El punto de encuentro para resolver este problema es el Pacto de Toledo".

Boyer reiteró hoy su apoyo a la política de privatizaciones emprendida por el Gobiero del PP, e insistió en que "si el Partido Socialista hubiera acabado la legislatura, habría terminado las privatizaciones tranquilamente. Era un proceso que estaba ya en marcha y no despertaba mayores reacciones sociales".

PRIVATIZACION Y EFICACIA

Para el ex ministro y vicepresidente de FCC Construcciones, España que tiene "pocas empresas" y las que tiene han sido del Estado, "sujetas a un sistema de semimonopolio. Si esas empresas se privatizan, eso puede dinamizar el sector empresarial español, u sector pequeño y que en el sector privado serán más eficaces que en el sector público".

Miguel Boyer defendió que España tiene capacidad empresarial, pese a que considera que su mercado es "estrecho, y probablemente no hay más remedio que los bancos jueguen su papel, ya que los mercados españoles son insuficientes para absorber ese volumen de negocio".

Preguntado por las declaraciones de ayer del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, en las que acusó a Felipe González de haber conocid ciertos pagos de comisiones durante su mandato, Boyer se limitó a señalar que "hemos sido amigos muchos años y no las voy a comentar".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
F