Procés
Boye tacha de “delirio” que se pida investigar a Puigdemont por traición en la 'trama rusa' del ‘procés’

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, tachó este viernes de “delirio” que el juez Joaquín Aguirre pida al Tribunal Supremo investigar al diputado de Junts por traición en la 'trama rusa' del ‘procés’.
Así lo indicó Boye en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde señaló que esta decisión no supone una “sorpresa” y aclaró que él “ya tenía información” de que el citado juez “iba a actuar en este sentido”. “Por lo tanto, estábamos preparados”, aseguró el abogado de Puigdemont.
En este sentido, Boye, hablando como investigado y no como abogado, ya que es uno de los 11 investigados en esta pieza, ironizó con que “a ciertas edades los psicotrópicos son peligrosos y llevan a delirios como el que estamos leyendo en estas 57 páginas que se han escrito a costa del erario público”. “La auténtica malversación es esa, no otra”, garantizó.
Además, preguntado sobre si ha cometido alta traición, uso el sarcasmo para decir “no sé, soy extranjero, no puedo traicionar una patria que no es mía”. Boye denunció el “nivel de ignorancia” de Aguirre y apuntó que parece que hubiese decidido la lista de investigados “un domingo en una paella”.
A su juicio, se trata de una “situación delirante” en la cual Aguirre pretende “justificar lo injustificable de que lleve nueve años con una causa prospectiva abierta contra el independentismo catalán, saltarse las órdenes expresas de la autoridad superior a él, que es la Audiencia Provincial de Barcelona, y deslegitimar las decisiones del Poder Legislativo que ha establecido una ley de amnistía”.
“Tan claro era esto como que el delito de traición está incluido en la Ley de Amnistía”, añadió Boye, quien explicó que lo que hará es defenderse y defender a sus defendidos porque “aquí lo que está en juego es el Estado de derecho más que la situación específica” de Puigdemont y de otras personas que no sabe si “están informadas ya de que están en la lista de la paella de los que estamos investigados”.
Advirtió de que “esto es un problema del Estado de derecho porque este tipo de actuaciones lo que hacen es quebrar cualquier confianza que pueda existir en la justicia”. “Es mejor que se tome las pastillas a que esté emitiendo este tipo de resoluciones que nos están costando tanto dinero y que no van a cambiar el curso de la historia”, incidió Boye.
“Darle respaldo a una interlocutoria como la del juez Aguirre es francamente tirar a la papelera de la historia el poco prestigio que le va quedando a la judicatura por actuaciones como estas, de una persona que no debería estar capacitada por ser juez, lo digo como investigado”, añadió el abogado de Puigdemont.
Finalmente, dijo que a Aguirre “se le ha olvidado ponernos la bibliografía”, ya que “hay muchísimas de las páginas que son citas de libros que no ha leído él, se los ha leído un periodista amigo”, cuyo nombre no quiso desvelar porque “lo verán cuando lo pongamos por escrito porque tenemos pruebas de ello”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
BMG/gja