Lgtbi
Boti García Rodrigo: “Igualdad es la casa de todas y todes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Diversidad y Derechos Lgtbi, Boti García Rodrigo, aprovechó este miércoles la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero para proclamar que el Ministerio de Igualdad es “la cada de todas, de todes”, un departamento “empeñado en construir derechos para todas las personas”.
Lo hizo durante la presentación del vídeo ‘Desde una mirada transinclusiva’ en la sede del Ministerio de Igualdad, un acto en el que también estuvieron presentes la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y Alejandro Zarzuelo, miembro de esta organización.
En su intervención, Boti García Rodrigo aseveró que Igualdad es “la casa de todas, de todes, un ministerio empeñado en construir derechos para todas las personas”, un preámbulo que le permitió comentar que el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una efeméride para “compartir y celebrar, en su acepción de sentir alegría, la presentación de un vídeo que nos habla de las múltiples realidades trans, y que lo hace desde una perspectiva luminosa, enriquecedora; desde una mirada constructiva y transpositiva”.
El vídeo, continuó, presenta “las vidas trans y las muchas razones para la lucha y la reivindicación desde el optimo y el convencimiento de que la resiliencia es una gran forma de lucha, y desde la certeza de que la sonrisa es la mejor manera de defender nuestro derecho de ocupar plenamente los espacios públicos de esta sociedad plural en que vivimos”.
A pesar de que “estamos viviendo unos tiempos bien difíciles, soportando unas circunstancias terribles y muy tristes”, llamó a “seguir reivindicando nuestro derecho a la felicidad”.
Esto le sirvió para avisar de que “a nadie le queda duda, seguiremos trabajando para que las crisis no se ceben con los más vulnerables, para evitar que se posterguen los derechos de las personas trans, porque, muy al contrario, tienen que ser tiempos para reforzar derechos, para protegerlos y fortalecerlos frente a la dureza de las posibles adversidades que nos toquen vivir”.
Boti García Rodrigo concluyó su intervención reafirmando su compromiso de lucha para que “se nos vea, se nos acepte, se nos respete y se nos quiera, porque tenemos derecho a vivir como somos”.
Por su parte, Mar Cambrollé celebró que el vídeo muestre un “mensaje de esperanza” a los familiares de las personas que componen el colectivo Lgtbi, a las que se trasladó que “no tienen por qué tener miedo, ya que sus hijos, hijes e hijas podrán trabajar, podrán estudiar y podrán tener una pareja y formar una familia”, a pesar de vivir en una época en que “crecen los decibelios y la violencia” hacia este colectivo.
Reconoció que “la sociedad española ha avanzado mucho en los últimos diez años” en este ámbito, “yendo por delante de los legisladores y los gobiernos”, y agradeció el “gran apoyo” de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, a las personas trans.
Deploró que “a las personas trans, por ser visibles, se les ha negado un trabajo, un alquiler, se les ha expulsado de sus hogares y se les ha agredido en las escuelas”.
A pesar de ello, celebró que “esto ha cambiado, esperamos que sea un cambio general, que ha de hacerse desde la alegría”.
Por último, Alejandro Zarzuelo, mostró su satisfacción por el hecho que “las puertas de las instituciones se abren para nosotras”, luego de “las discriminaciones que las personas trans sufrimos en nuestros días”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MST/gja