BOTELLON. EL PSOE RECHAZA UNA ASIGNATURA SOBRE DROGAS Y PIDE QUE SIGA COMO ENSEÑANZA TRANSVERSAL EN VARIAS MATERIAS
- Se opone a que se aumente el horario de los alumnos o que se haga a costa deasignaturas como Música o Plástica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE expresó hoy su desacuerdo con la implantación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de una asignatura obligatoria para la prevención del consumo de drogas, tal y como ayer anunció el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
La portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Amparo Valcarce, declaró a Servimedia que no tiene sentido "hacer memorizar y examinar a los niños e 12 y 13 años sobre contenidos relativos a drogodependencias, sino que hay que inculcarles hábitos saludables de vida". "Eso puede seguir haciéndose como ahora, de modo transversal, en varias asignaturas", afirmó.
Para el PSOE, la nueva materia específica que proyecta el Ejecutivo tendría "difícil encaje" en los currícula de Secundaria, máxime cuando están recién aprobados (diciembre de 2000) los decretos de enseñanzas mínimas.
"Se ampliaría de manera gravosa el horario de los alumnos o se creara la nueva asignatura a costa de otras. ¿Quiénes serían los paganos? ¿Otra vez la Educación Física, Música, o la Plástica?", se preguntó Valcarce.
En su opinión, es cierto que hay que hay una alarma social por el consumo de droga entre los jóvenes y que hay que reforzar la educación para la salud. Sin embargo, opina que los centros deben adoptar medidas, como la incorporación de profesionales sanitarios para que formen y hagan un seguimiento exhaustivo sobre la salud de los niños.
La diputada socalista subrayó también que la prevención contra la droga no es competencia exclusiva de la escuela y que la lucha contra esta lacra debe ser integral, con una fuerte responsabilidad para el entorno social.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
JRN