BOTELLON. LA AGENCIA ANTIDROGA DE MADRID DEFIENDE MEDIDAS LEGALES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director-gerente de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torrecilla, defendió hoy las medidas preventivas, educativas, informativas y legales para disminuir la disponibilidad y el consumo de alcohol entre la población general y, n particular, entre los jóvenes.
Torrecilla, que participó en el Congreso "Jóvenes, noche y alcohol", organizado por el Plan Nacional sobre Drogas, explicó que la Agencia Antidroga aborda una buena parte de sus actuaciones en prevención mediante convenios con municipios y mancomunidades de la región, con los que tiene firmados un total de 22 convenios.
"Los ayuntamientos", afirmó, "son las instituciones más próximas al ciudadano, y por tanto las que mejor entienden las necesidades informativas y reventivas de la localidad en materia de drogodependencias".
CONSUMO EN MADRID
José Manuel Torrecilla hizo un repaso por los datos de la última "Encuesta sobre el consumo de drogas entre la población escolar de la Comunidad de Madrid", según la cual el 78,9% de los escolares madrileños de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol alguna vez en su vida, frente al 76% de media nacional, y el 61,1% lo consume habitualmente, frente al 58% de la media española.
Asimismo, los escolares madrileños consmen mayores cantidades de alcohol y centran más su consumo en los fines de semana. El 99% de los jóvenes madrileños que bebe alcohol habitualmente lo hace durante el fin de semana, aunque de ellos uno de cada 4 (el 23%) extiende su consumo también entre semana. La edad media de inicio es de 13,4 años.
La Comunidad de Madrid supera con diferencia a la media española en el consumo juvenil de alcohol en calles o parques, práctica conocida como "botellón", opción elegida por el 53,2% de los jóvenes, mientas en el resto de España la cifra es del 36%. Resulta especialmente significativo que la calle o las plazas son el lugar más elegido para beber alcohol entre los consumidores habituales de 14 años, con un 59%.
Por otro lado, mientras el 41,4% de los encuestados reconoce haberse emborrachado alguna vez, sólo el 7,5% considera que bebe bastante o mucho y sólo el 41% ve arriesgado consumir alcohol habitualmente. Es de destacar asimismo que un 15,6% de los que declaran haber bebido alcohol en el último añ condujeron un vehículo bajo los efectos de esta sustancia o fueron pasajeros cuando conducía alguien que había tomado alcohol.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
CAA