BOSOÑO, SASTRE Y LA FURA DELS BAUS, ENTRE LOS GALARDONADOS CON LOS PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, hará entrega mañana de los Premios Nacionales correspondientes a la edición de 1993, destinados a reconocer toda una trayectoria profesional o a destacar nuevas aportaciones sobresalientes en el campo cultural.
El poeta Carlos Bousoño, miembro de la Real Academia Española, es el galardonado con el Premio Nacional de lasLetras Españolas de este año, mientras que el de Artes Plásticas recayó en Soledad Sevilla.
En cuanto a los Premios de Literatura, José Angel Valente es el ganador en la modalidad de Poesía, por su obra "No amanece el cantor"; Luis Goytisolo obtuvo el de Narrativa, con "Estatua con palomas"; José Antonio Marina Torres, ha sido acreedor del de Ensayo con "Elogio y refutación del ingenio"; Alfonso Sastre recibe el de Teatro, por su pieza "Jenofa Juncal", y el de Literatura Infantil y Juvenil es para Jos María Merino, por "No soy un libro".
El Premio Nacional de Traducción está repartido entre Ramón Sánchez Lizarralde, por su versión del albanés al castellano de "El Concierto" de Ismail Kadaré, y María Luisa Balseiro por "Posesión", de A. S. Bayalt, vertida del inglés al castellano. Angel Crespo Pérez recibe un premio al conjunto de su obra.
Fernando Checa Cremades es el ganador del Premio de Historia de España por su obra "Felipe II, mecenas de las artes". Las compañías de teatro La Fura dels Bus y Ur Teatro Antzerkia son las galardonadas en esta especialidad. José Ramón Fernández obtuvo el Premio Calderón de la Barca para autores noveles de teatro por "Para quemar la memoria".
Antón García Abril y Luis Galve Raso comparten el Premio Nacional de Música, Trinidad Sevillano es la premiada en el apartado de Danza, Rogelio Andreu Rivels en el de Circo, y Víctor Erice y José Luis Guarner (a título póstumo) en el de Cinematografía.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
J