BOSNIA. SUAREZ PERTIERRA: "EL ATAQUE CONTRA LOS SERBOBOSNIOS DEBE ENTENDERSE COMO INSTRUMENTO NEGOCIADOR Y DISUASORIO"

OVIEDO
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró hoy en Oviedo, respecto al ataque de fuerzas de la OTAN contra objetivos serbobosnios en represalia por la 'matanza de Sarajevo', que las "operaciones militares deben entenderse como un instrumento en la negociación plítica".

Suárez Pertierra señaló que "la comunidad internacional sigue pensando que la solución del problema de la antigua Yugoslavia tiene que ser una solución diplomática, una solución negociada, una solución no específicamente militar".

Según puntualizó el titular de Defensa, "la comunidad internacional tqambién está completamente decidida a harcer respetar las decisiones de Naciones Unidas sobre el particular".

La intención del ataque, según el ministro, es disuadir a las fuerzas serbobonias de sus intervenciones militares contra la población civil de Sarajevo, intervenciones que produjeron en los últimos días "espantosas imágenes que todos hemos visto".

Sobre el alcance de la intervención de las fuerzas aliadas, Suárez Pertierra, dijo que todavía no tiene resultados exactos, hay que esperar por el informe de la OTAN en Nápoles. No obstante, subrayó que la operación se dirigió a objetivos "específicamente militares" de las fuerzas serbobosnias.

En cuanto a la participación españla en el ataque, el ministro de defensa se limitó a decir que "la composición de las fuerzas en una operación militar nunca se da y, sobre todo, no debe darse por parte de aquellos países que tiene fuerzas sobre el terreno".

Suárez Pertierra matizó que los bombardeos los realizó una fuerza multinacional por aviones de varios países, entre ellos, España, "pero es la fuerza multinacional bajo bandera de la UNU y dirigida militarmente por la OTAN".

El ministro indicó que está mañana se puso en contato con los responsables de los 'cascos azules' españoles en la zona, asegurando que su situación es de tranquilidad, aunque se mantiene la "alerta verde" y esperamos que esta situación se mantenga en los próximos días".

Suárez Pertierra consideró que la posición de la UE en la resolución del conflicto es la adecuada y que en la decisión de atacar "hay que poner en conexión las competencias de Naciones Unidas y de la OTAN, según los procedimientos de decisión que se ha dado la comunidad internacional". El ministro de Defensa realizó estas declaraciones antes de participar en la primera reunión del jurado que esta tarde fallará el Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1995.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
C