BOSNIA. PERTIERRA SEÑALA QUE LOS AVIONES DE LA OTAN HAN REALIZADO MAS DE 300 SALIDAS PARA ATACAR 23 OBJETIVOS DE CARACTER MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

Desde las 2 de la madrugada del día 30, un centenar de aviones de la OTAN han realizado más de 300 salidas que han supuesto 23 objetivos de carácter militar, con el fn de reducir la capacidad de amenaza de las fuerzas serbobosnias sobre Sarajevo. La operación no ha terminado todavía, dijo el ministro de Defensa, Gustavo Suárez pertierra, durante la rueda conjunta que celebró a primera hora de la tarde en La Moncloa con el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

Los objetivos, según señaló el ministro de Defensa, han sido sistemas de alerta, sistemas de radar, nudos de comunicaciones, depósitos de municiones y depósitos de carácter general.

Explicó que sas acciones tienen también como objetivo convencer a los serbobosnios de la inutilidad del empleo de la fuerza militar para resolver el problema.

Suárez Pertierra resaltó "el convencimiento del Gobierno español y, en general, el convencimiento de la comunidad internacional, de que las operaciones bélicas no son sino un instrumento que hay que poner al servicio del diálogo, al servicio de la generacioón de un clima de negociación que permita solucionar el problema de la antigua Yugoslavia por la vía dplomática, que es la única manera de solucionar el problema".

Durante el día 30 se produjeron seis acciones aéreas. La primera a las dos de la madrugada a la que siguieron otras a las cuatro de la madrugada, a las nueve de la mañana, a las 3 de la tarde, a las 5 de la tarde y a las 11 de la noche.

El ministro señaló que en estas operaciones participaron diferentes tipos de aviones, "todos ellos incluidos en la fuerza multinacional de Naciones Unidas, dirigida en cuanto a las operaciones militarespor la OTAN". Añadió que ha participado también la artillería de la Fuerza de Reacción Rápida, que está desplegada en torno a Sarajevo en funciones de protección de la ciudad.

El ministro de Defensa destacó que la situación de los cascos azules españoles destacados en Mostar es de normalidad. "Ayer por la mañana se paso de la situación normal, que es de alerta verde, a alerta naranja, para adoptar determinadas precauciones en relación al comportamiento personal y colectivo y en relación a las misionesasignadas".

Añadió que hasta esta mañana "no hay ninguna acción que altere lo que es la normalidad en la zona", aunque precisó que "es evidente que no pueden descartarse acciones de hostigamiento, pero espero que la normalidad continúe y, en cualquier caso, nuestra fuerza estará preparada para ello".

Finalmente, el ministro de Defensa señaló que el contingente de aviones españoles que está en la base italiana de Aviano para formar parte de la fuerza multinacional tiene prorrogada su estancia hast el 30 de septiembre y antes de esa fecha el Consejo de Ministros decidirá si considera cumplido su compromiso o prorroga el mandato.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
J