BOSNIA. LA OTAN CONFIRMA QUE AVIONES F-18 ESPAÑOLES PARTICIPARON EN EL BOMBARDEO DE POSICIONES SERBOBOSNIAS
-Los cascos azules españoles destacados en Mostar creen que los miembros de la delegación de la UE desaparecidos podrían haber sido víctimas de una granada anticarro
-Militares especializados salieron esta tarde de Madrid hacia Belgrado para aclarar sobre el terrno lo sucedido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aviones F-18 del ejército español participaron en el bombardeo realizado en la madrugada del martes por fuerzas de la OTAN contra objetivos serbobosnios en Sarajevo y otros puntos de Bosnia Herzegovina, según la información facilitada esta mañana por el almirante Leighton Smith, reponsable máximo del comando sur de la OTAN.
Smith, en una rueda de prensa ante periodistas especializados que ha tenido lugar en la sede oficial de la OTAN en Nápoles, ilustr, con imágenes tomadas por las cámaras de las aviones que participaron en el ataque, algunas de la principales operaciones llevadas a cabo.
Dentro de esta explicación, y entre los ejemplos que Smith puso a las personas que se encontraban presentes, el mandatario de la OTAN hizo una referencia expresa a una de las acciones protagonizadas por aviones F-18 del ejército español.
En este mismo sentido, técnicos militares aseguraron a Servimedia que los aviones que participaron en el ataque de la fuerz multinacional contra los enclaves militares serbobosnios, iban dotados de cámaras que graban el desarrollo de las operaciones. Esto querría decir, que en el supuesto de que los aviones hubieran protagonizado algún incidente contra "objetivos no deseados", éste quedaría registrado en las correspondientes cintas.
VICTIMAS DE GRANADA ANTICARRO
Por otra parte, la última información respecto a la posible muerte de tres españoles, miembros de la delegación de paz de la Unión Europea, ha sido facilitada pr los cascos azules españoles destinados en Mostar, según los cuales los enviados europeos habrían sido víctimas de una granada anticarro serbia.
Los militares españoles, de acuerdo con una interpretación realizada a partir de las imágenes dadas esta mañana por la televisión serbobosnia, consideran que el aspecto del vehículo y las supuestas víctimas que aparecen en las mismas, hacen pensar que el 'convoy' fue objeto de un ataque con granada anticarro.
Esta interpretación de los cascos azules espñoles aleja todavía más la posibilidad de que los miembros de esta delegación hubiesen sido víctimas de las bombas arrojadas por los aviones de la OTAN, como algunas fuentes apuntaban.
MISION DE RECONOCIMIENTO
Asimismo, a primeras horas de esta tarde ha salido del aeropuerto de Madrid-Barajas un avión Mistere del Ejército del Aire español con personal cualificado, tanto del Ministerio de Defensa como del de Asuntos Exteriores, con la misión de investigar la suerte corrida por la delegación de la UE,según han informado a Servimedia, fuentes del Ministerio de Defensa.
Este destacamento, integrado por militares altamente especializados, se dirige a Belgrado para tratar de averiguar el paradero de los tres españoles desaparecidos, y en su caso, repatriar sus cadáveres.
También para lograr aclarar la suerte corrida por los observadores europeos, el segundo del embajador Fernando Sánchez Brau, una de las personas que habrían fallecido, se ha trasladado durante el día de hoy de Belgrado a Pale conel fin de tratar de localizar el lugar donde podrían encontrarse los cuerpos de los diplomáticos españoles.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
J