BOSNIA. EL GABINETE DE CRISIS SE REUNIRA EL DOMINGO PARA SEGUIR LA SITUACION DE SARAJEVO

MADRID
SERVIMEDIA

El gabinete de crisis español se reunirá el domingo en La Moncloa para seguir la evolución de la situación en la ciudad de Sarajevo. En la noche del domingo concluye el ultimátum de la Alinza Atlántica para que los serbios de Bosnia retiren la artillería que cerca la ciudad.

Sobre las distintas interpretaciones de este aspecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, precisó que "lo fundamental es que esas armas pesadas no puedan volver a disparar".

A la reunión de La Moncloa asistirán el presidente del Gobierno, Felipe González; el vicepresidente Narcís Serra; el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana; el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el ministro d la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la jornada del sábado, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa seguirá la evolución de los acontecimientos en sus respectivos ministerios.

ESPERANZA MODERADA

Javier Solana informó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "se puede tener en estos momentos una esperanza de que la situación en Sarajevo evolucione favorablemente. Es decir, que el alto el fuego se pueda mantener para siempre".

Sin embargo, el ministro de Asunts Exteriores se mostró prudente, porque en demasiadas ocasiones se han roto acuerdos de alto el fuego, "que no se realizaron de buena fe", y a la vez esperanzado de que "el acuerdo al que se llegó ayer sea un acuerdo de buena fe y, por lo tanto, que signifique el levantamiento definitivo del cerco de Sarajevo".

Solana precisó que el "operativo" de la Alianza Atlántica está preparado para que, en caso de que sea necesario, pueda iniciar los bombardeos cuando se cumpla el ultimátum, aunque mostró su deso de que ese operativo "no sea necesario". "Las próximas horas van a ser muy importantes, horas definitivas entiendo que para la paz", afirmó.

El ministro de Exteriores señaló que "si encontramos la forma de resolver el cerco de Sarajevo, una parte muy importante de todo el problema de Bosnia seguramente puede encontrar una vías mejores de solución, por el sentido simbólico de la ciudad y por la importancia que tiene desde el punto de vista militar".

Finalmente, Javier Solana no descartó, "si lascosas se complicaran", que los miembros del gabinete de crisis se pusieran en contacto con los demás grupos políticos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
J