BOSNIA. LOS COMPAÑEROS DE LA COOPERANTE ASESINADA EN MOSTAR DESTACAN SU CAPACIDAD DE TRABAJO Y SU ESPIRITU ALEGRE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Funcionarios del Departamento de Personal del Gobierno de Navarra, donde trabajó durante 15 años Mercedes Navarro Rodríguez, la cooperante asesinada en la ciudad bonia de Mostar por un perturbado mental, destacaron hoy su capacidad de trabajo y el espíritu alegre que infundía.

Mercedes Navarro, nacida en Sevilla pero que vivía en Pamplona desde su infancia, era auxiliar administrativa de la Diputación Foral y había realizado la carrera de Pedagogía en la Universidad de Navarra. Su cadáver llegará a la capital navarra en las próximas horas para recibir sepultura.

Soltera y de 38 años, desde 1990 se encontraba en situación de excedencia para participar en difrentes misiones de la OMS y de Médicos del Mundo en distintos puntos del planeta. Con anterioridad a su trabajo en Bosnia, donde llegó el pasado mes de abril para colaborar con Médicos del Mundo en trabajos administrativos, había sido enviada a Guinea Bissau, Brasil, Bruselas y Méjico, donde realizó un máster de Salud Pública.

En Pamplona residen su madre, que es viuda, y sus cuatro hermanos. La noticia fue recibida en la casa familiar en la tarde de ayer lunes, a la que también llegó un telegrama de ondolencia del presidente del Gobierno, Felipe González, quien recientemente conoció a Mercedes Navarro durante su visita a Mostar.

Varios de sus ex compañeros de trabajo en la administración recordaron hoy la constante actividad de Mercedes Navarro, "tanto en este trabajo como en sus nuevas experiencias", así como su ánimo y alegría. "Siempre era la que organizaba las cenas y nunca se olvidaba de nuestros cumpleaños, aunque estuviera lejos de Pamplona", señaló uno de sus compañeros.

Asimismo, inicaron que, si bien tuvo sus dudas para trasladarse a trabajar a una zona de guerra, finalmente decidió marchar a Mostar al convencerse de que esta ciudad quedaba lejos del conflicto y de que allí no habría problemas.

"Daba la impresión de que algo intuía, porque fue la primera vez que yo le oí hablar de miedo. No sé si volveré, llegó a decirnos", precisó un funcionario del Departamento de Personal.

Mientras, la familia de la fallecida continúa sin saber el momento exacto en que llegarán a Pamploa los restos mortales de Mercedes Navarro, cuyo cuerpo será trasladado en un avión del Ministerio de Defensa desde Bosnia a la capital navarra.

Por su parte, el Gobierno foral ha emitido una nota de condolencia por este asesinato, en la que asegura que el testimonio de dedicación a las causas más nobles de Mercedes Navarro "constituye para esta institución en la que ella trabajó durante 15 años y para todos los ciudadanos de Navarra un ejemplo singular de entrega a los demás, de valentía y de coraje, mpleados para conseguir un mundo justo y solidario".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
C