BOSNIA. UN AVION ESPAÑOL PARTICIPARA DESDE EL MARTES EN EL CONTROL DEL EMBARGO NAVAL CONTRA LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

Este próximo martes, día 31, un avión "P-3 Orión del Ejército del Aire español que se integrará en el dispositivo de vigilancia y control del embargo decretado contra la antigua Yugoslavia, partirá con destino a la base aérea italiana de Signella (Sicilia).

Según informó hoy el Ministerio de Defensa, el avión, que vigilará el tráfico naval en el mar Adriático, pertenece al Grupo 22 de la Base Aérea de Morón y consta de una tripulaciónn de 14 hombres que junto con el personal de apoyo constituirán un destacamento de 30 personas.

El aparato permnecerá durante 15 días integrado en la organización operativa de fuerzas combinadas OTAN-UEO bajo el mandato de la Comandancia Marítima Aérea del Mediterráneo, al término de los cuales regresará a España. Al cabo de 45 días y de forma rotatoria partirá otro avión similar para llevar a cabo la misma misión durante otros 15 días.

Durante su estancia en Sigonella, cada P-3 efectuará entre ocho y nueve vuelos de diez horas de duración cada uno por lo que, uniendo las horas de tránsito de España a Italia, os aparatos harán casi cien horas de vuelo en cada misión.

El "P-3 Orión" es un avión de patrulla marítima y de lucha antisubmarina que puede controlar entre 4.000 y 10.000 millas naúticas cuadradas por hora, según la intensidad del tráfico naval.

Por otra parte, sobre las nueve de esta mañana partió desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión "Hércules" del Ejército del Aire, con un cargamento de material quirúrgico y sanitario con destino a la zona bosnia de Mostar.

Este nuevo envo forma parte del programa de ayuda a la población civil de Bosnia-Herzegovina elaborado por el Gobierno a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Consumo y Defensa.

El cargamento consiste en material quirúrgico y medicamentos, principalmente suero, antibióticos y analgésicos, y será distribuído por los "cascos azules" españoles entre los hospitales de la zona.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
S