BORRELL PRESENTA AL CONSEJO DE MINISTROS LA ESTRATEGIA GLOBAL DE CONSERVACION DE BIODIVERSIDAD

- Atienza anuncia que el Gobierno estudiará el róximo viernes los planes de uso y gestión de los parques nacionales de Ordesa, Covadonga y Cabrera.

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, presentó hoy al Consejo de Ministros las líneas básicas de la política de biodiversidad que presentará España ante la primera reunión de la partes del Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas, que se celebrará entre el próximo día 28 y el 9 de diciembre en la capital de Las Bahamas, Nassau.

El documento, titulado "Aproximación metodológica al proceso de elaboración de la estrategia española para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica", recoge las líneas básicas de lo que será la Estrategia Global de Conservación de Biodiversidad que prepara el Gobierno.

Según consta en el informe, el primer objetivo de la estrategia de conservación de la biodiversidad "debe consistir en la elaboración de un marco de política nacional que promueva el uso sostenible de los recursos bológicos y el mantenimiento de la biodiversidad".

En la redacción del documento han participado los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; Educación y Ciencia; Agricultura, Pesca y Alimentación; Industria y Energía y Asuntos Exteriores.

El titular del departamento de Agricultura, Luis Atienza, declaró que ha existido una buena coordinación entre los distintos ministerios, algo que consideró necesarios para integrar el medio ambiente en todas las políticas sectoriales.

Arededor de 90 países han ratificado el Convenio de Biodiversidad desde su promulgación en Río de Janeiro en 1992. El Parlamento español lo hizo el 21 de diciembre de 1993. Entre los países que no lo han ratificado todavía está EE.UU., que teme que el documento imponga restricciones a la industria norteamericana que se dedica a la biotecnología.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España también aprovechará la reuión de Nassau para presentar "formalmente su candidatura para optar a la Secretaría Permanente del Convenio de Biodiversidad, algo que es una pretensión desde hace algún tiempo del Gobierno español".

Aunque el Ejecutivo dudó inicialmente entre ofrecer Madrid o Sevilla para acoger la sede, finalmente ha optado por una sede compartida, pero con la mayor parte de las atribuciones en Madrid.

Aunque en el orden del día de la reunión no está previsto elegir sede definitiva para la Secretaría del conveno, José Ramón González Lastra, director general de Política Ambiente, señaló a Servimedia que la delegación española, que estará encabezada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se incorporará al evento el próximo día 6, intentará que se analice el futuro de la sede.

PARQUES NACIONALES

Por otra parte, Luis Atienza adelantó tras el acto de clausura del II Congreso Nacional del Medio Ambiente que el próximo viernes presentará al Consejo de Ministros los planes rectores d uso y gestión de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido, la Montaña de Convadonga y el archipiélago de Cabrera.

El ministro de Agricultura dijo que su departamento sigue trabajando en la declaración de nuevos parques nacionales, y citó entre los candidatos a Monfragüe, Cabañeros, Monegros y Tabernas.

Asimismo, Atienza indicó que su departamento continua trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional para la Conservación Integral de la Naturaleza (ENCINA), que recogerá la polítca ambiental que desarrollará su ministerio.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
GJA