BORRELL DICE QUE EL DEBATE SOBRE LA SUCESION DE GONZALEZ NO SE ABRIRA DENTRO DEL PSOE ANTES DEL PROXIMO CONGRESO FEDERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, manifestó hoy que el debte sobre la sucesión de Felipe González no se abrirá en ningún caso en el seno del PSOE antes del próximo congreso federal del partido.

En un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Borrell afirmó que en algún momento tendrá que buscarse un sucesor de González porque no es eterno, "pero no pasado mañana".

"Conviene que las cosas se desarrollen dentro de los calendarios razonables y creo que no habría que entrar en especulaciones porque no es el tema de hoy", subrayó.

El minstro negó que haya una campaña contra José María Aznar desde las filas del PSOE. "Hay una campaña contra el presidente del Gobierno, no contra Aznar, a quien sólo se le ha criticado, con razón, la vacuidad de su intervención en el Debate de la Nación".

Borrell criticó al gobernador del Banco de España por haber subido los tipos de interés, ya que, a su modo de ver, "lanzó un mensaje a los mercados en un momento que no lo esperaban y creó un desconcierto que ha tenido consecuencias negativas en término financieros".

Pese a ello, dijo que el PSOE ha querido un Banco de España independiente del Gobierno "y ahora hay que estar a las duras y a las maduras". Sin embargo, dijo que ello no es óbice para que el gobernador de la entidad emisora no pueda ser criticado.

"Igual que el gobernador del Banco de España critica desde su independencia la acción del Gobierno, y mucho...yo creo que demasiado...,también hay otros que podemos decir que su actuación no fue acertada".

"Da la impresión de que a ls independientes no se les puede toser y a los dependientes se les puede machacar. Hay que establecer un equilibrio", agregó.

Sobre las declaraciones de Pérez Mariño, consideró que fueron realizadas en un momento desafortunado, porque "parece escogido no sólo para expresar su opinión, sino para causar un daño importante en medio de un debate político".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
JRN