BORRELL CONFIA EN QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA APLIQUE EN TODOS LOS CASOS EL MISMO CELO QUE EN EL SUYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, aseguró hoy que colaborará "al máximo" con la Agencia Tributaria, que le ha requerido datos sobre su declaración de 1997, y confió en que se aplique el mismo celo en otros casos, "en los que existen evidencias o informaciones que parecen indicar que sería necesario actuar".
Borrell, que acudió hoy a un acto en la Residencia de Estudiantes, se mostró "uy concreto y muy preciso" ante los informadores. "Primero, confirmar que he recibido una notificación de Hacienda para verificar mi declaración del año 97.", explicó.
"Segundo, que, naturalmente, voy a colaborar con la Administración tributaria de la forma más efectiva posible, con la mayor de las tranquilidades, puesto que tengo la conciencia de haber cumplido mis obligaciones fiscales. Si se ha producido algún error o alguna circunstancia que deba ser corregida, la corregiré con la máxima rapidez",prosiguió.
"Tercero", agregó, "que tengo la mayor confianza en la profesionalidad de la Administración tributaria y de sus trabajadores. Tengo la máxima confianza en la profesionalidad de la gente con la que trabajé durante muchos años".
"Y, finalmente, que espero que el celo con el que se verifican las inspecciones se extienda a todos los ciudadanos independientemente de sus responsabilidades políticas", añadió.
"Yo, como líder de la oposición", puntualizó, "ni tengo ni pido ninguna clase d trato de favor que recibir, pero espero que con el mismo celo se actúe en aquellos casos en los que existen evidencias o informaciones que parecen indicar que sería necesario actuar".
Preguntado por si cree necesario notificar un requerimiento de datos al ministro Josep Piqué, Borrell consideró que él no es quién para indicar a la Agencia Tributaria "lo que tiene que hacer", pero insistió en la necesidad de que el celo con el que este organismo actúa "se aplique a aquellos responsables políticos de ls cuales aparecen hoy indicios relevantes de presuntas irregularidades".
"NO TENGO NADA QUE OCULTAR"
En opinión de Borrell, todos los contribuyentes deben ser tratados por igual independientemente de sus responsabilidades políticas. "Convencido como estoy", dijo, "de que a nadie se le investiga ni se le deja de investigar, ni se hace ni se deja de hacer en función del papel político que tenemos en la sociedad, espero que también se aplique el necesario celo para verificar la situación tributaria de odo el mundo".
"En lo que a mí se refiere, voy a colaborar al máximo. No tengo nada que ocultar", reiteró, al tiempo que insistió en la existencia de otros casos "donde se han producido informaciones no desmentidas que harían que normalmente se pusieran en marcha los mecanismos de verificación habituales".
En cuanto a las posibles motivaciones políticas de esta notificación, recordó que él no ha sido quien la ha enviado, sino el receptor y, por tanto, "no puedo hablar más que desde la perspectivade quien la recibe".
Finalmente, consideró que no se ha producido error alguno en las informaciones difundidas sobre este asunto. "No ha habido ninguna confusión, salvo la que se pueda producir en el sentido técnico que tienen las palabras" y en su "interpretación", afirmó Borrell.
"La palabra inspección fiscal puede interpretarse técnicamente de distinta manera. Probablemente", argumentó, "para el común de los mortales una citación de Hacienda sea una inspección tributaria. Lo que hay es una demnda de información para verificar una declaración, que puede ser o no el paso a una inspección posterior".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1999
CLC