BORRELL ASEGURA QUE LA RECAUDACION POR IRPF HA CAIDO UN 0,8%, EN CONTRA DE LO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

- Advierte que no se mantendrá el déficit público inferior al 3%, imprescindible para conservar los fondos de cohesión

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso, José Borrell, aseguró hoy que la recaudación por IRPF en términos homogéneos ha caído un 0,8 por ciento, en cotra de los afirmado por los responsables del Gobierno.

Borrell hizo estas reflexiones durante una rueda de prensa en la que presentó una moción que defenderá mañana en la tribuna y en la que demandará al Ejecutivo un informe sobre la evolución del patrimonio de la Seguridad Social y sus reservas.

El parlamentario socialista exigirá también que se efectuen las aportaciones necesarias para que el valor patrimonial de la Seguridad Social se mantenga, como mínimo, en los niveles de finales de 1995. Los socialistas estiman necesario que el llamado "cínicamente" anticipo de tesorería valorado en 350.000 millones de pesetas que no se saldó a finales de 1997, se convierta en aportación del Estado, y que éste financie los complementos de mínimos.

Otra de las peticiones contenidas en la moción es la supresión "inmediata" del llamado "método alemán" de contratación de inversiones públicas por el sistema de pago aplazado al final de la obra, por considerarlo un "truco contable" que acaba "hipotecando los recursos futuros.

Finalmente, el Grupo Socialista exige al Ejecutivo la remisión a las Cortes de varios informes, uno de ellos sobre el incremento del endeudamiento de las empresas y entes públicos de naturaleza empresarial durante 1996 y 1997.

Además, piden que concrete las inversiones efectuadas "por procedimientos extrapresupuestarios en aplicación de los mayores recursos generados por las privatizaciones", anunciadas en distintas ocasiones por diferentes ministros, algo que supone, a juiio de Borrell, "una negación de la Ley General Presupuestaria".

El portavoz socialista reclama también al Gobierno un estudio comparativo de la financiación recibida por cada comunidad autónoma en 1997 en aplicación del nuevo sistema, y la que hubiesen percibido sin su modificación, ya que Rato se limitó a "balbucear" explicaciones "incoherentes" ante esta pregunta.

RECAUDACION POR IRPF

Frente al 11% de aumento de ingresos del Estado que se ha producido, según el Ministerio de Economía, Borrellasegura que éste no llega realmente al 5%, por lo que solicita al Gobierno un informe sobre la evolución de los ingresos en caja del Estado en términos homogéneos con 1995. Si se homogeneizan los ejercicios, advirtió, se comprobará que la recaudación por IRPF ha disminuido un 0,8%.

Por último, la moción insta al Ejecutivo a dedicar todos los ingresos procedentes de privatizaciones a amortizar deuda pública anterior al final de 1997 y a no manipular los saldos de la cuenta corriente de Tesoro en el Bano de España al final de cada ejercicio, "para presentar una imagen distorsionada de la evolución real de la necesidad de endeudamiento del Estado", algo que, según Borrell, el Gobierno ha hecho de forma "evidente y escandalosa".

El portavoz socialista acusó al Ejecutivo de "poner bombas de relojería en los cimientos de la Seguridad Social", mientras presenta su política económica "a golpe de botafumeiro" y cubierta de "maquillaje".

FONDOS DE COHESION

Según Borrell, el Tratado de Maastricht se h convertido en un "gran aprobado patriótico", donde todos aprueban el examen, excepto los que no se presentan. Añadió que todos los países han utilizado "métodos imaginativos" para cumplir los criterios exigidos, aunque unos son más "sostenibles" que otros.

En este sentido, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que España pueda mantener durante mucho tiempo su nivel de déficit público por debajo del 3%, requisito para que la Comisión Europea mantenga los fondos de cohesión.

Borrell adujo qu el Gobierno ha concebido Maastricht como un "sprint" en el que ha quemado todas las energías financieras del país, sin dejar reservas para el "maratón" que vendrá después, en el que no se podrán seguir congelando las inversiones ni se podrá vender lo que ya se ha privatizado.

Ese equilibrio, alcanzado mediante los "métodos imaginativos" y, en algunos casos, "trucos financieros", no se podrá mantener durante mucho tiempo, advirtió, además de ser "incompatible" con las disminuciones fiscales "masivas" ue pretende el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
CLC