ELECCIONES

BONO: "ESTOY REMANDO, VEO QUE HAY BUEN CAPITÁN Y ME FÍO DEL RUMBO, AUNQUE NO LO VEA"

- Asegura que en el PP se reparten ya el testamento "del moribundo" Rajoy y compara su liderazgo con el de Almunia

MADRID
SERVIMEDIA

José Bono, ex ministro y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Toledo, aseguró hoy que no tiene más pretensión que la de "remero" para que el partido gane las elecciones, porque "hay buen capitán y yo me fío del rumbo, aunque no lo vea".

En un encuentro con el Club Siglo XXI, explicó que nunca se fue de la política, y ha regresado "a más notoriedad" porque se lo pidió Rodríguez Zapatero, lo cual demuestra que en el PSOE "la discrepancia no se castiga".

"He vuelto de remero. Yo estoy remando y miro al puente, veo que hay buen capitán y me fío del rumbo, aunque no lo vea. Alguna vez tiene la cortesía de llamarme para que me de el aire, pero yo se dónde estoy, se lo que me corresponde, remar", aseguró.

Añadió, además, que es "mal jugador de poquer" y se le nota que no miente. "Se me nota que estoy a gusto, que estoy aquí porque quiero, que no estoy ni lamentando mi suerte ni de viuda de España por haber perdido un congreso".

Subrayó que el PSOE "se enriquece con la discrepancia" interna e incluso permite a los discrepantes encabezar candidaturas, mientras que en otros partidos son excluidos de las listas y de entrar "en la carrera sucesoria que se inicia incluso antes de la muerte del causante".

Serán los ciudadanos, precisó, quienes deban juzgar si la exclusión de Ruíz Gallardón de las listas, de quien varias veces se ha declarado amigo personal, es un acierto o un error, pero lo demostrado en todo caso, en su opinión, es el motivo.

"No va porque la presidenta (de Madrid) ha dicho que para suceder a éste, a padre, tenemos que estar en igualdad de condiciones, y si vas tú voy yo. Y, moribundo políticamente, el padre ha dicho, pues ninguno".

Los ciudadanos se quedan con la idea, concluyó Bono, de que "moribundo el padre, antes de llamar al médico o al cura, han llamado al notario para repartirse la hijuela, y eso suele pagar peaje en las elecciones".

Precisó que a los socialistas "no nos sobran votos y el PSOE no puede ponerse importanbte, necesitamos hasta el último voto, y quien diga que está ganado se equivoca. No estamos como en el 82, pero con ayudas como las mencionadas y alguna otra podemos ir andando".

Bono negó la mayor ante la pregunta de si él está dispuesto a recoger los restos del moribundo Rodríguez Zapatero. En primer lugar, respondió, el 9 de marzo se demostrará que tiene "buena salud" y, además, en el PSOE para ser candidato hay "unos trámites y yo perdí el definitivo". "Ahora estoy donde debo, remando, para que dirija el barco Zapatero".

"EL DEDO" DE GONZÁLEZ Y AZNAR

Explicó que en este sentido el PSOE escarmentó en cabeza propia cuando González dimitió y los socialistas, viéndole como a "un valiosísimo jarrón chino que habla", pusieron en su lugar a quien él quería, a Joaquín Almunia, "que tenía menos posibilidad de ser presidente que usted de ser cardenal de la curia romana", dijo a quien le había formulado la pregunta.

Para ser presidente hay que cumplir unos trámites "y el dedo de Aznar vale tanto como el de González", y el PP aprenderá el 9 de marzo que si no afrontas el miedo a perder en tu propio partido te queda siempre el temor de ser derrotado "y te acomplejas".

En el caso de Rajoy, "cualquiera que lo mira, cualquiera que lo ve, sabe que no tendría precio como registrador de la propiedad, pero para ser presidente del Gobierno tiene que haber unos trámites".

Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno sobre los contactos con ETA tras el atentado de Barajas y las acusaciones de mentira lanzadas desde el PP, Bono reconoció que "en el modo de expresarse caben aciertos y caben yerros".

Sin embargo, defendió a Rodríguez Zapatero al decir que ha sido el único presidente que ha pedido autorización del Congreso de los Diputados para iniciar los contactos con ETA y fue Aznar quien llamó a la banda "Movimiento Nacional de Liberación Vasco".

Recordó que Aznar fue como presidente a dar el pésame por el asesinato de Fernando Buesa, pero sólo una semana más tarde en un mitin en Valencia dijo que el PSOE "debe explicar si está detrás de los que ponen las bombas".

"No cabe un ejercicio de tanta finta. Todos han querido acabar con ETA y ninguno ha podido, en todos he de suponer buena voluntad, y todos tuvieron el apoyo de la oposición menos Zapatero, por primera vez en la historia", remarcó.

Una vez que el PSOE ha puesto por escrito en su programa electoral que no hay expectativa de diálogo con ETA, Bono abogó por utilizar "la medicina que mejor entiende, policía y Guardia Civil, y cárcel, mucha cárcel, hasta que se pudran en ella".

Sobre el momento en el que se ha decidido comenzar el proceso de ilegalización de ANV y PCTV, Bono dio la razón al presidente en la reflexion de que el PP hubiera criticado cualquier cosa que se hubiera hecho y cuando se hubiera hecho.

Bono otorgó credibilidad a los argumentos del Gobierno sobre el momento en el que se han tenido las pruebas pero añadió que, personalmente, "hace tiempo que me hubiera gustado mandarles a la cárcel" o al menos fuera de la política, entre otras cosas "por indecentes", y porque incluso parecen estar "contentos" de que uno de los supuestamente suyos, Arnaldo Otegui, esté preso.

En su intervención, Bono criticó a quienes hacen de la lucha antiterrorista un elemento más de la "bronca" y actúan como si se creyeran "con más derechos" para combatir a ETA y como si los socialistas fueran "realquilados con derecho a cocina".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
F