ESTATUTO CATALUÑA

BONO DESTACA EL ESFUERZO "INCREÍBLE" DE ZAPATERO PARA "METER EN VEREDA" EL TEXTO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho un esfuerzo increíble para meter en vereda constitucional un texto contrario a la Constitución. España no es un acuerdo provisional que permanentemente tengamos que revisar".

En declaraciones a El País.es, Bono criticó que "lamentablemente, algunos especulan con embarcarse por su cuenta y riesgo en la búsqueda del Santo Grial de la soberanía invocando como derecho un pasado tan ancestral que nada tiene ya que ver con el presente de los vivos".

El ministro subrayó que le duele que "los separatistas alienten el mito identitario de ser únicos y distintos en el seno de una humanidad, cada vez, por suerte, más mestiza".

Resaltó que "constitucional y jurídicamente, nación sólo hay una, que es la nación española. Es cierto que en Cataluña hay personas, creo que son minoría, que sienten Cataluña como una nación. Lo que queda claro en el Estatuto es que los sentimientos están subordinados a la ley".

En este sentido, apuntó que "la principal ideología de la mayoría de los nacionalismos es la reivindicación permanente y la búsqueda de agravios comparativos". En este sentido señaló que el nacionalismo necesita adversarios para compararse y reafirmarse. "No tienen rabo, ni son demonios, pero boca no les falta", manifestó Bono.

"Como socialista", agregó "jamás admitiré que tenga más derechos un ciudadano blanco que un negro, un cristiano sobre un budista, el que tuvo un abuelo hidalgo o el que lo tuvo analfabeto". El titular de Defensa advirtió también de que "quien se aparta para comer fuera de la mesa común es porque quiere comer más."

El ministro apostilló que "defender a España no sólo no significa atacar a Cataluña, sino muy al contrario. Defender al conjunto no significa atacar a una de las partes. Este es el falso estereotipo que algunos nacionalistas me quieren colgar".

MAURITANIA

En cuanto a la llegada de inmigrantes a Canarias desde Mauritania, y la presencia del Ejército en las costas canarias, Bono dijo que "el Ministerio de Defensa no es competente, pero sí solidario con la política de inmigración del Gobierno". Valoró además que el Ejecutivo está afrontando "sin demagogias un problema difícil de atajar, y que es de todos, como es compatibilizar la ley con las ansias de una vida mejor y con la desesperación de seres humanos que no tienen la suerte que tenemos nosotros."

En este sentido, Bono subrayó que "tenemos que administrar una avalancha de desesperación que sube de África. Se puede hacer con demagogia y desprecio al ser humano o desde la legalidad y la humanidad".

"Francamente", dijo el ministro, "creo que este es el problema más grave que tendremos en los próximos años y aunque alguien lo sugiera, mientras Zapatero sea presidente, no vamos a actuar como aquel primer ministro europeo que amenazó con torpedear las pateras".

Sobre la nueva ley de carreras en la Fuerzas Armadas, Bono apuntó que "espero que en esta ocasión tengamos más suerte que con la ley de la defensa nacional, que, como saben, la votó ERC, IU, CiU, CC, Grupo Mixto... Pero no el PP. Imagino que por fastidiar, pero quizá hayan cambiado de criterio y yo les recibiré con los brazos abiertos".

CRÍTICAS AL PP

El ministro aprovechó este encuentro para criticar algunas actuaciones del Partido Popular tanto en el pasado como en la actualidad. En este contexto, se refirió a la diferencia de salario entre militares y policías autonómicos, un tema sobre el que Bono apuntó "mientras los Gobiernos de derechas suelen vitorear a los militares, el de Zapatero les ha subido el sueldo, como no ocurría desde hace muchos años".

De las actuaciones de su ministerio, destacó también la Ley de Defensa Nacional, el incremento de 5.000 soldados sobre el año pasado y la Ley de tropa y marinería.

"El PP, cuando quiera, que compare", remachó el titular de Defensa, "que se quede con el lío de Perejil y con su Irak, que nosotros nos quedamos con la modernización y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas".

Como respuesta a la pregunta de si piensa presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones, sentenció: "no, rotundamente no. Quizá algún día sea presidente de mi escalera o de mi portal".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
M