BONO CREE QUE EL PSOE NO DEBERIA HABER GOBERNADO CON EL PNV
- Afirma que cuando escucha a monseñor Setin "se me subleva hasta la fe"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se mostró hoy partidario de "dar cerrojazo" al PNV y romper el acuerdo de gobierno que mantiene el PSOE con los nacionalistas, como ha amenazado el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros.
Bono recordó, en declaraciones a Onda Cero, que él no era partidario de que el PSOE gobernara con el PNV y así se lo hizo saber en su momento a Ramón Jáuregui, "sobre tdo cuando habíamos escuchado manifestaciones tan fuera de tono como las de Arzalluz de que hay que taparse la nariz para gobernar con los socialistas".
Tras afirmar que "a Arzalluz se le suelta el muelle de la lengua", el presidente socialista castellano-manchego dijo que por él "hace tiempo que le hubiéramos dado cerrojazo".
Respecto a las encuestas que pronostican un descenso de las fuerzas nacionalistas, José Bono exclamó: "¡Ojalá y así sea!, porque el nacionalismo exacerbado acaba mal; se empeza midiendo el Rh y se acaba como se ha acabado en otros sitios de Europa".
También se refirió al obispo de San Sebastián, José María Setién, y afirmó que "en el punto medio entre un criminal y la Guardia Civil no se puede estar, hay que estar con la Guardia Civil. Cuando hay obispos como el señor Setién que se quieren poner en el punto medio para mediar, a mí se me subleva hasta la fe".
Bono reprochó a monseñor Setién que se muestre frío en los funerales de las víctimas de ETA y que luego "enví una carta para que se leyese en el funeral de una terrorista que ha muerto pegando tiros a la policía".
CRITICAS AL GOBIERNO
Por otro lado, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha criticó a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, por el acuerdo sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva firmado en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea.
"No se la puede felicitar", afirmó, "pero si usted me lo pide, yo la felicito por lo bien que trabaja en el telediariodel NO-DO gubernamental". "En Castilla-La Mancha, a quien puede no perjudicar mucho el acuerdo es a los grandes terratenientes olivareros, pero a los pequeños y medianos, mucho".
En cuanto a las primarias del PSOE, dijo que "es un buen sistema con defectos y virtudes", a la vez que pronosticó un triunfo de Pasqual Maragall en Cataluña. "Pujol debe estar preocupado porque va a perder las últimas elecciones a las que se va a presentar (...) Yo a Maragall lo veo en la plaza de Sant Jordi, en el Palau de a Generalitat".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1998
CAA