BONO CANCELA EL CÓCTEL DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN SEÑAL DE DUELO POR EL ÚLTIMO ATENTADO DE ETA
- Mantiene los demás actos con motivo del 30 aniversario de la Carta Magna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha decidido esta tarde cancelar el tradicional cóctel del aniversario de la Constitución, que en 2008 cumple los treinta años, en señal de duelo por el último atentado de ETA, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
No es la primera vez que el tradicional cóctel se suspende tras un atentado terrorista. El año pasado, el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, decidió cancelarlo y guardar un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles que habían sido asesinados por ETA días antes en Capbreton (Francia) Raúl Centeno y Fernando Trapero.
La decisión de Bono no afecta los demás actos previstos para conmemorar el aniversario de la Carta Magna. Así, mañana, viernes, más de trescientos escolares de entre catorce y diecisiete años participarán en la lectura de la Constitución, que tendrá lugar en el hemiciclo de la Cámara Baja.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, abrirá el acto a las 12.00 horas y cederá la palabra a los chavales, quienes subirán a la tribuna de oradores para leer, uno a uno, todos los artículos del texto constitucional.
Los alumnos pertenecen a 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid, que han sido elegidos por sorteo de entre aquellos que han visitado la Cámara en los últimos años.
El día siguiente, sábado, 6 de diciembre, la jornada comenzará a las 11.45 horas de la mañana. A esa hora, los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, irán saludando a los invitados al acto.
ZAPATERO, BONO Y ROJO
A las 12.10 horas, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, José Luis Rodríguez Zapatero, Bono y Rojo, respectivamente, se dirigirán al pie de la escalinata de los leones para recibir a los Reyes de España, así como a los Príncipes de Asturias, a pie de coche.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, saludarán al Rey y a los Príncipes de Asturias a la entrada de palacio, y pasarán a ocupar su lugar en el Salón de los Pasos Perdidos.
Posteriormente, las Mesas de ambas Cámaras saludarán a los Reyes y a los Príncipes de Asturias en el vestíbulo de Isabel II, conforme al protocolo.
A las 12.20 horas, los Reyes y los Príncipes de Asturias entrarán al Salón por la puerta lateral derecha, precedidos por maceros y acompañados por los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado.
Tras escuchar el himno nacional, el presidente del Congreso, José Bono, pronunciará un discurso y acto seguido habrá una recepción.
Entre los invitados al acto del Día de la Constitución figuran vicepresidentes y ministros del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas, ex presidentes de Gobierno, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
PUERTAS ABIERTAS
El 7 y el 8 de diciembre, se celebrará la ya habitual Jornada de Puertas Abiertas. Como cada año, el Congreso de los Diputados obsequiará a sus visitantes con ejemplares de la Constitución editados para la ocasión y que varían de aniversario en aniversario.
La jornada comenzará a las 10.00 horas del domingo, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reciba a los primeros ciudadanos en la Puerta de los Leones, que sólo se abre en dos ocasiones, en estas jornadas y al inicio de la legislatura.
Acto seguido, Bono se dirigirá al edificio ubicado en la Carrera de San Jerónimo 36, donde se inaugura una exposición fotográfica sobre el XXX Aniversario de la Constitución Española.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
M