MADRID

LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD RENOVARÁN SU FORMACIÓN EN INCENDIOS INTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un curso dirigido a toda su plantilla de bomberos para que éstos renueven y perfeccionen las técnicas de intervención en incendios en interiores de edificios, según informó hoy el Ejecutivo regional.

El curso se lleva a cabo en las instalaciones del polígono de fuego de la empresa Seganosa, situado en Vigo, con prácticas con fuegos reales provocados en interiores que reproducen diversas situaciones reales. La práctica tiene una duración de 20 horas para cada bombero, distribuidas en tres jornadas, para lo que ha sido necesario establecer turnos.

En estas prácticas se está poniendo en marcha una nueva técnica de ventilación con la que se consigue desalojar de humo en un tiempo mínimo los espacios cerrados que han sufrido un incendio, con lo que se ganan minutos para el rescate de personas atrapadas por el fuego. Esta técnica se conoce como "presión positiva" y ya funciona en otros países.

Los grupos trabajan con sistemas de visión por infrarrojos, lo que les permite visualizar durante su intervención en la extinción la presencia de cualquier posible víctima u objetos ocultos por el humo en el interior de los edificios. Además todos los componentes de la dotación participante en el siniestro van dotados con equipos de comunicación inalámbricos para garantizar su seguridad.

El Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) ha destinado casi 400.000 euros para la realización de este curso donde los mandos especializados del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, pertenecientes al Servicio de Formación, además de diseñar el curso y su desarrollo, ejercen de monitores de sus compañeros.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2006
J