BOLIVIA RETRASA AL 27 DE OCTUBRE LA REUNION PREPARATORIA DE LA XIII CUMBRE IBEROAMERICANA POR LA INESTABILIDAD DEL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Bolivia ha retrasado del martes 21 de octubre al lunes 27 de octubre la reunión preparatoria de la XIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, cuya celebraciónestá prevista para los próximos 14 y 15 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
Los incidentes que está viviendo el país por el proyecto de exportación de gas a EEUU vía Chile han forzado al gobierno que preside Gonzalo Sánchez de Lozada a tomarse más tiempo antes de ver cómo evolucionan los acontecimientos.
No obstante, las fuentes consultadas resaltan el interés boliviano en mantener a toda costa una `cumbre` que durante unos días va a ponerese país en el foco de la noiticia por algo distinto que los altercados de las últimas semanas.
A la citada reunión preparatoria del 27 de octubre acudirán técnicos y altos cargos de segundo nivel de cada delegación, igual que ocurre habitualmente antes de cada cumbre, para abordar cuestiones como la seguridad y la logística del evento.
Las fuentes consultadas explican que el problema de seguridad que se presenta ahora misma en El Alto o en La Paz, la capital boliviana, puede ser mucho menor en anta Cruz de la Sierra. Esta urbe presenta una composición demográfica mayoritariamente criolla y no indígena aimara, colectivo que abandera la lucha contra el gasoducto que proyecta Sánchez de Lozada.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2003
G