Presupuestos
Bolaños se revuelve contra la “demagogia” y “utilización” de las víctimas de ETA
- Tras las acusaciones de que se echa a la Guardia Civil de Navarra con la cesión de Tráfico pactada con Bildu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se revolvió este miércoles contra la “demagogia y la utilización” de las víctimas de la banda terrorista ETA que, a su juicio, realizan partidos de derecha.
Lo hizo durante el debate parlamentario de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para su departamento. Después de las palabras de respuesta de los diputados a su intervención inicial, Bolaños volvió a subir a tribuna -replica que no había usado hasta ahora ningún ministro- para responder a las críticas de los parlamentarios de la oposición.
Se centró, principalmente, en responder a las acusaciones del diputado Carlos García Adanero, ex de UPN, sobre la cesión de la competencia de Tráfico que ahora mismo desarrolla en Navarra la Guardia Civil a la Policía Foral y que ha sido pactada con EH Bildu.
El diputado navarro sostuvo que “el pacto que hicieron ayer con Bildu es una vergüenza, es una ignominia. Con Bildu-Batasuna no se puede pactar nada. Pero pactar algo que tiene que ver con la Guardia Civil es un insulto”, lo que provocó los aplausos de la bancada del PP y de la de Vox.
“Eso es hacer política de miserables, eso es haber pasado todas las líneas. Es una afrenta para todos los españoles” porque estos agentes “dieron su vida por España. Y ustedes cómo les pagan… diciendo que Bildu les pueda echar”, ahondó el exdirigente de UPN.
Bolaños, en la tribuna y con un visible enfado, respondió a la “intervención lamentable” de la derecha “utilizando las víctimas de ETA”. “A ETA y a la banda terrorista la venció la democracia española”, ensalzó, “especialmente” el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el lehendakari Patxi López, espetó.
“Victoria de la democracia frente al terrorismo y el totalitarismo”, aseveró Bolaños, tras recriminar la “demagogia” de Adanero, al que acusó de “mentir de manera descarada” y de estar “mendigando un puesto en las listas electorales” tanto del PP como Vox, dos partidos que como son “perfectamente indistinguible” por lo que se mostró seguro de que “alguno le dará cobijo”.
MÁS AGENTES QUE CON RAJOY
No obstante, el ministro ahondó el tema de Tráfico y, ante la acusación de que se está echando a la Guardia Civil de Navarra, recordó que quién pactó por primera vez la cesión de tráfico fue el Gobierno del popular José María Aznar en el año 2000 con UPN, formación a la que pertenecía García Adanero hasta que fue expulsado haces meses.
Además, aportó que durante el último Gobierno de Mariano Rajoy salieron de Navarra un total de 330 agentes de la Guardia Civil mientras que, bajo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha incrementado la presencia con 100 más.
Antes de abandonar el Congreso, y todavía con gesto de enfado, el ministro afirmó en los pasillos que “es indignante la utilización de las víctimas de ETA al PSOE con lo que trabajamos y luchamos para que en España no haya terrorismo, es indignante la demagogia y la mentira que utiliza la derecha siempre”, remachó.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MML/gja