Reformas penales
Bolaños reconoce “efectos indeseados” cuando se cambia el Código Penal y remarca que con el criterio de la Fiscalía “no habría revisiones de pena”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, reconoció este miércoles que cuando se modifica el Código Penal, como ha sucedido con la puesta en marcha de la denominada 'Ley del solo sí es sí, “siempre hay procesos transitorios” y “efectos indeseados”.
Así lo trasladó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia cuando se le preguntó por las decenas de revisiones de condena que, en aplicación de la nueva normativa, se están produciendo a condenados por abuso sexual.
“Nadie durante la tramitación deseaba penas más livianas”, remarcó el ministro, tras reconocer que “claro” que está “habiendo” esas revisiones a la baja por parte de algunos tribunales. Aunque también apuntó que “otros no”, lo que le llevó a remarcar que “si se aplicara los criterio de la Fiscalía, no habría revisiones de pena”.
Bolaños destacó que la ley de garantía integral de la libertad sexual supone “unos avances muy importantes” como que conductas que “antes” no tenían ningún reproche penal ahora sí lo tengan. En esta línea, admitió que con las informaciones sobre las rebajas de condenas le han permitido ser “conscientes” del “enorme” número de casos por abusos sexuales contra las mujeres.
Preguntado por si el Gobierno tomará algún tipo de acción para frenar la reducción de penas que está permitiendo la aplicación de la ley, el ministro se limitó a decir que lo que se necesita es que “se unifique doctrina”.
Mientras, resaltó la puesta en marcha de las “pulseras” que se van a ofrecer a las víctimas, una herramienta que aseguró que tiene un “índice de eficacia muy alto”. Porque, ahondó, “no podemos escatimar ningún esfuerzo” en la defensa de los derechos de las mujeres.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MML/gja