Homenaje

Bolaños llama a defender los valores democráticos por los que luchó Clara Campoamor frente a la ultraderecha

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, presidió este sábado un acto de homenaje a Clara Campoamor, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, en el que llamó a defender los valores democráticos por los que ella luchó frente a la ultraderecha.

Bolaños presidió hoy este homenaje junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Se trataba de acto de reconocimiento institucional a la impulsora del voto de las mujeres que, en palabras del ministro, se aprovechó para convertirlo en "un acto de justicia, que se enmarca en las iniciativas del Gobierno para poner en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia".

“Las mujeres fueron víctimas de la guerra y represaliadas en la dictadura por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional y fueron humilladas, perseguidas y castigadas por su actividad pública o política, pero también fueron protagonistas de las luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia", recordó.

También incidió en que si hay una palabra-bandera que vincula a la sociedad con Clara Campoamor esa es la de “igualdad”. “La dictadura hizo desaparecer los nombres de las mujeres progresistas de libros y enciclopedias. Borró su papel en la historia y las arrinconó. De nuevo, las mujeres como ciudadanas de segunda, recluidas en la familia y excluidas de la vida económica, laboral y política”, comentó.

Durante su intervención, el ministro hizo además un llamamiento a seguir defendiendo valores como igualdad, libertad, solidaridad y pluralismo frente a la extrema derecha. “Asistimos a la aparición de una opción política negacionista y reaccionaria. Una opción política que quiere llevarnos de nuevo a la España antigua, en blanco y negro. Frente ella, los valores democráticos son y serán siempre más fuertes que los discursos excluyentes, que hurtan derechos a las mujeres y fomentan la desigualdad en todos los ámbitos”, dijo.

El ministro terminó mencionando tres compromisos del Gobierno de España que conectan con la figura de Clara Campoamor: el compromiso para acoger a las refugiadas de Ucrania, abuelas, madres e hijas que están siendo víctimas de la crueldad de la guerra; otro para seguir avanzando en igualdad, con el feminismo como imparable motor de cambio y, por último, uno "para consolidar y perfeccionar la España igualitaria, justa y solidaria que pensó y soñó Clara Campoamor".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2022
s/mjg