Corona

Bolaños ensalza la “ejemplaridad y transparencia” de Felipe VI como jefe de Estado

- Se distancia de un regreso del rey Juan Carlos a España: “No corresponde al Gobierno”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaMinistroBolaños

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera que el posible regreso a España del rey Juan Carlos es una decisión que “no corresponde al Gobierno” porque “no está en el ámbito de competencias” del Ejecutivo.

Así lo declaró en una entrevista con Servimedia al hablar de la situación de Juan Carlos I, que hace año y medio salió del país y desde entonces reside en Emiratos Árabes mientras autoridades judiciales de Suiza, Gran Bretaña y España han desarrollado investigaciones sobre sus gastos y patrimonio personal.

Ante la posibilidad de que el rey emérito vuelva en 2022 si la Fiscalía española, que dirige la exministra Dolores Delgado, cierra las causas abiertas contra él, en línea con lo ya ocurrido en Suiza, Bolaños separó esa decisión del Ejecutivo: “La decisión sobre el rey Juan Carlos no corresponde al Gobierno. No está en el ámbito de competencias del Gobierno”.

El ministro evitó posicionarse en particular a cerca del momento en el que Juan Carlos I podría regresar a su patria y la posibilidad de que viviera en una residencia oficial, sobre lo que se remitió “íntegramente” a las declaraciones realizadas en los últimos tiempos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EJEMPLARIDAD DE FELIPE VI

Por el contrario, Bolaños quiso “poner en valor la figura de Felipe VI” al frente de la Casa Real en estos momentos por “la ejemplaridad y transparencia que está rigiendo como principio en su reinado”, que comenzó en junio de 2014 tras la abdicación de su padre.

“Eso es la parte importante, que la Jefatura del Estado se vaya adaptando a los tiempos y ahora sea una Jefatura del Estado que apuesta por la transparencia y la ejemplaridad. Y eso tiene un nombre y es Felipe VI”, remachó.

Sobre el desarrollo de una ley que regule el funcionamiento de la Corona, Bolaños dijo no tener “constancia de que se haya cambiado de opinión” dentro del Gobierno sobre la necesidad y conveniencia de su aprobación. Sánchez apuntó esa posibilidad en las navidades de 2020 pero desde entonces no ha habido ningún avance al respecto. De hecho, el presidente dio a entender en su comparecencia de balance de final de año que la cuestión está paralizada.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
PAI/MML