Escuchas ilegales
Bolaños descarta ceses y asegura que la directora del CNI explicará los hechos en el Congreso
- Asegura que en el Gobierno están "tranquilísimos" sobre la investigación a los contratos realizados durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este lunes que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá en el Congreso para dar cuenta de la situación derivada de las escuchas a dirigentes independentistas.
Así lo remarcó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que se mostró seguro de que "de manera inmediata" se va a “desbloquear” la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida como ‘de secretos oficiales’, y dijo que ya ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para buscar fórmulas que permitan la constitución de esta comisión que lleva tres años parada porque "no tiene sentido" que sigan esos "vetos cruzados".
En concreto, como se trata de la única comisión cuya formación no está recogida en el Reglamento del Congreso, la propuesta del Ejecutivo a través del PSOE es proceder a cambiar la resolución de la Presidencia que estableció los 3/5 como la mayoría necesaria para constituirla.
Además, el titular de Presidencia, que este domingo acudió a Barcelona a una reunión que consideró "útil" con la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, evitó hablar de ceses como se demandó desde el Ejecutivo catalán. “Estamos en la fase de esclarecer hechos, de ver qué ha ocurrido, y creo que es la más importante de todas las fases”, aseveró el ministro cuando se le preguntó directamente si habrá ceses.
Insistió en que "el Gobierno no tiene nada que ocultar y quiere esclarecer los hechos", de ahí las medidas que compartió con Vilagrà de una investigación "interna" en el CNI, la comparecencia de la directora de Inteligencia en el Congreso -comisión de secretos- y la "plena colaboración" con la investigación del Defensor del Pueblo y la que inicie la Justicia incluso para lo que se va a "desclasificar" información.
Sobre la investigación interna del CNI, Bolaños explicó que se trata de " un ejercicio de control interno, donde van a estudiar sus metodologías y procedimiento y la aplicación en este caso", un informe que luego la directora Esteban expondrá a "todos" los grupos parlamentarios.
PLAN CHOQUE UCRANIA
Bolaños intentó "diferenciar los planos" sobre la relación con el Gobierno catalán por este caso y el respaldo parlamentario de ERC y otros partidos, como Junts, PDeCat o Bildu, a la convalidación del real decreto ley del Ejecutivo con el plan de choque a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia. "Yo en esto me quedo con declaraciones del presidente Aragonès en las que decía que eran planos diferentes" porque, apuntó Bolaños, se trata de las ayudas directas o las rebajas de los carburantes. "Quién vota en contra el jueves está votando que se suba el precio de la gasolina y que se suba el precio de la factura eléctrica", aseveró.
Ante esta situación, el ministro apeló a "todos los grupos" políticos en la Cámara, que "de lo que va el jueves es si hacemos la vida más fácil o más difícil a los ciudadanos", por lo que demandó su apoyo a esta convalidación, para la cual admitió que se han puesto en contacto con el PP aunque no les han dado traslado del sentido de su voto.
Si bien, el ministro aprovechó para criticar la posición del PP y manifestó que "solo" baja impuestos cuanto está en la oposición, hasta el punto, recordó, que hace años recogió firmas y luego, el Gobierno de Mariano Rajoy "los subió 50 veces". "El PP siempre quiere bajar los impuestos cuando está en la oposición y siempre los sube cuando gobierna", esto es "un clásico", remató.
MASCARILLAS
Por otra parte, Bolaños aseguró que en el Ejecutivo están "tranquilísimos" sobre la investigación judicial a los contratos del Gobierno durante la pandemia. Aseguró que se trata "claramente" de una "maniobra para que parezca que en todos los sitios pasa lo mismo", a tenor de que la denuncia la presentó el gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, investigado por los contratos con el hermano de la presidenta.
"Pero no, donde pasan esas cosas es donde gobierna el PP, donde aparecen los primos, hermanos, las comisiones millonarias, los jetas, la cara de patrimonio nacional y escopeta nacional, la España de Berlanga" , es decir, todas esas personas que se dicen "la España que madruga" cuando "lo único que hace es que nos madruga a los ciudadanos y se lleva comisiones millonarias en el momento en el que (otros) nos estábamos dejando la piel", remachó.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
MML/gja