Puigdemont

Bolaños cree que no tiene “efectos prácticos” el informe sobre el escaño de Puigdemont del abogado general de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este jueves que no tendrá “efectos prácticos” que el abogado general de la UE considere que en 2019 debía haber reconocido el escaño de eurodiputado a Carles Puigdemont aunque no hubiese jurado la Constitución española.

Bolaños hizo esta afirmación en una rueda de prensa en Madrid tras cerrar un acuerdo de subida salarial con los funcionarios de la Administración de Justicia.

Sobre el informe del abogado general de la UE sobre el escaño de Puigdemont, el ministro expresó su “máximo respeto” a este procedimiento y afirmó que lo que se decida en esta causa no tendrá “efectos prácticos”.

Indicó que la Eurocámara, tras la negativa inicial, acabó reconociendo el acta de eurodiputado a Puigdemont y Toni Comín. Añadió que las opiniones del abogado general sobre este asunto son “coincidentes” con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“POLÍTICA VALIENTE”

Por otra parte, Bolaños fue preguntado porque se haya sabido que en los últimos días otros tres encausados del ‘caso Tsunami’ hayan decidido huir a Suiza.

El ministro mostró su “apoyo” a la labor judicial en este caso y en el resto, al tiempo que señaló que el Gobierno considera que la situación en Cataluña debe mejorarse con “diálogo” y “acuerdos”.

Sostuvo que el Gabinete de Pedro Sánchez viene desarrollando una “política valiente” respecto a la situación catalana y que apuesta por “grandes acuerdos” y “transversales” para mejorar la situación.

Indicó que, en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, los catalanes deben decir si votan “por el futuro” o “por el pasado”, en referencia a las consecuencias del ‘procés’.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
NBC/gja