Sesión de control

Bolaños augura que la DUI debatida en el Parlament acabará “en ninguna parte”, como el ‘procés’ y las políticas de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, vaticinó este miércoles que la declaración unilateral de independencia que ha debatido el Parlamento de Cataluña por una iniciativa popular “acabará en ninguna parte”, como el proceso independentista de 2017 y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy frente a él.

Lo hizo después de que el diputado catalán del PP Nacho Martín Blanco, en la sesión de control, le preguntara “cómo contribuye a la convivencia la tramitación de una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán”. Bolaños le contestó que lo que está haciendo el Gobierno es “precisamente lo contrario” a una declaración unilateral de independencia: “optar por grandes acuerdos” entre “personas que piensan de manera muy distinta pero quieren construir una Cataluña mejor dentro de una España mejor”.

A eso atribuyó que ahora menos de un 10% de catalanes quieran “una salida unilateral al conflicto político”, y por eso respondió a su interlocutor: “Usted sabe, como yo, como lo sabemos todos, en qué va a acabar esa proposición de ley en el Parlamento de Cataluña y esa declaración unilateral de independencia; va a acabar en ninguna parte, que es donde acabó el proceso independentista y las políticas que hizo el Partido Popular en aquella época, que tan desastrosas fueron para la convivencia”.

Martín Blanco reconoció irónicamente a Bolaños su “enorme cuajo a la hora de responder”, al decir en respuestas anteriores que le repugna la corrupción mientras el Gobierno “está amnistiando la corrupción de los partidos separatistas” malversando hasta el presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat.

Seguidamente, trajo a colación el tema estrella de la sesión de control, el llamado ‘caso Koldo’, al ironizar que Bolaños, más que por la declaración unilateral de independencia debatida en Cataluña debe de estarlo por “la que hizo ayer José Luis Ábalos y las respuestas que amenaza con dar”. También bromeó que el exministro “siempre puede declararse independentista” porque de esa manera “será amnistiado”.

Más en serio, le mencionó críticas de jueces a la ley de amnistía como una que “privilegia a unos pocos” y por tanto “nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación” porque nadie “está por encima de la ley”, y eso dijo que está haciendo también con el ‘caso Koldo’. Respecto a dicho caso, concluyó advirtiendo: “No permitiremos desde el PP que hagan con España lo que está haciendo el señor Sánchez con su partido: degradarlo moralmente, arrasarlo éticamente y dejarlo hecho un erial”.

A esta referencia a la amnistía, Bolaños celebró que el PP la saque a colación ahora que “sabemos lo que piensa Feijóo” sobre la misma, dado que, desde que se filtraron sus palabras admitiéndola como una herramienta a estudiar en una conversación con periodistas en la campaña electoral gallega, los populares “no dicen ni palabra” sobre ella, cuando “iba a ser el tema de oposición en esta legislatura”. Y terminó reiterando que la amnistía, como los indultos, “servirá para alcanzar la plena convivencia” y que ahora, por las políticas del Gobierno, son más los catalanes los que quieren permanecer en España que independizarse, porque “pasaron página”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
KRT/gja