Avance

Amnistía

Bolaños afirma que la Comisión Europea tiene “cero preocupación” con la amnistía

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la Comisión Europea (CE) tiene “cero preocupación” con la ley de amnistía en España, que ha planteado el PSOE y que beneficiará a independentistas catalanes inmersos en causas judiciales abiertas entre 2012 y 2023.

En rueda de prensa en Bruselas, Bolaños hizo esta consideración tras mantener esta jornada reuniones con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El ministro afirmó que Jourová y Reynders tienen “cero preocupación” sobre la amnistía y cómo puede afectar en España a la “salud y fortaleza del Estado de derecho” y a la “separación de poderes”.

Afirmó que en la CE no hay “ninguna” preocupación sobre este asunto porque ven que el “objetivo claro” de la amnistía es “superar el conflicto” en Cataluña.

Por el contrario, Bolaños indicó que la “mayor parte del tiempo” de sus encuentros con los dirigentes europeos se había dedicado a hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sostuvo que existe “máxima preocupación” al respecto por parte de Jourová y Reynders.

Sobre las comisiones parlamentarias del llamado ‘lawfare’, el ministro afirmó que “ninguna” actividad de este tipo en el Congreso puede afectar a procedimientos judiciales. Añadió que si los diputados detectan en sus trabajos “algún hecho que pudiera ser delictivo” se daría traslado a la Fiscalía, como contempla la normativa de la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
NBC/clc