Reforma legal

Bolaños acusa al PP de “crispar” al pedir la retirada de la ley que rebaja penas a etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acusó este martes al PP de “crispar” y “envenenar” a los españoles al pedir que se retire la ley sobre antecedentes penales y cumplimiento de sentencias en la UE, que conlleva que se descuenten penas de cárcel cumplidas en otros países, lo que beneficia a los presos de ETA.

Bolaños se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la portavoz de los populares, Alicia García, le preguntó si el Gobierno va “a pedir perdón a los españoles por todo el daño que están haciendo”.

García pidió al ministro que “por decencia democrática” y “por la dignidad de las víctimas” el Ejecutivo retire la ley de cumplimiento de sentencias en la UE. Esta norma fue aprobada en el Congreso por unanimidad, pero este martes el Senado, a instancias del PP y con apoyo de Vox, aplazó una semana su debate y aprobación al conocerse que puede beneficiar a los presos etarras.

El ministro acusó a la formación de Alberto Núñez Feijóo de usar “todo” para “crispar” y “envenenar” a la sociedad española. Sostuvo que los populares se sirven para ello de sentencias o directivas europeas, como en este caso de la norma sobre cumplimiento de sentencias de la UE.

“NO SE HA ARCHIVADO”

El responsable de Justicia añadió que los populares no le iban “a encontrar” en esta estrategia de confrontación y atribuyó a problemas internos de este partido la polémica sobre rebaja de penas de los etarras. “Sus problemas, los solucionan solitos”, afirmó.

Al mismo tiempo, se refirió a que, a pesar de que la Audiencia de Madrid ha avalado la mayor parte de la investigación a Begoña Gómez, “cada día que pasa queda un día menos” para que desde el PP “tengan que pedir perdón a personas honestas a las que ensucian con sus palabras”, en referencia a la mujer del presidente del Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PP indicó que el Ejecutivo debe retirar la norma que favorece a los presos etarras “por decencia democrática” y “por la dignidad de las víctimas”.

Además, García se refirió a que, a pesar de lo que se decía desde La Moncloa, “no se ha archivado” el sumario sobre la mujer de Sánchez, por lo que es necesario que desde el Gobierno “dejen de acosar a los jueces”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2024
NBC/clc