BODADE LA INFANTA ELENA (CRONICA RESUMEN)

- La prensa del corazón preparan un dossier especial dedicado a la pareja.

- Las obras en la iglesia de Los Jerónimos podrían impedir la celebración de la boda.

MADRID
SERVIMEDIA

La infanta Elena, hija mayor de los Reyes de España, contraerá matrimoio la próxima primavera con Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada, hijo del fallecido conde de Ripalda, segun un comunicado hecho público hoy por la Casa Real. La petición de mano se celebrará el próximo sábado en la Zarzuela, aprovechando que el príncipe Felipe de Borbón se encuentra en España para presidir la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

La reina doña Sofía, que presidió hoy la mesa petitoria de Cruz Roja Española instalada en la Puerta del Sol, manifestó a Servimedia, respecto a la boa de su hija que "como madre estoy muy contenta".

Doña Sofia recibió calurosas felicitaciones de los madrileños que tras conocer la noticia y comenzaron a aglomerarse ante la mesa para saludar y dar su enhorabuena a la Reina.

Quien no pudo hacerlo fue el alcalde de Madrid, José María Alvárez del Manzano, que cuando se acerco a que la Reina le impusiese la tradicional pegatina de la Cruz Roja, no conocía la noticia.

Respecto al lugar en el que se celebrará la boda, el párroco de Los Jerónimos don Manuel González, afirmó a esta agencia que es difícil que la infanta Elena pueda casarse en esta iglesia, "ya que iniciamos obras en enero y para la primavera las obras no estarán concluidas".

Don Manuel González cree que Los Jerónimos sería el escenario ideal de la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar "para seguir la tradición porque en este templo se casó su bisabuelo Alfonso XIII".

La noticia oficial del compromiso de la infanta Elena, hecha pública hoy, ha cogido por sorpresa alas principales revistas del corazón, cuyo número semanal aparece el jueves, y ha provocado reuniones apresuradas en sus consejos de redacción para darle la vuelta al número de mañana en el menor tiempo posible.

Las portadas de "Diez Minutos", "Hola", "Lecturas" y "Semana" tendrán forzosamente que reflejar mañana la previsión del enlace, y todos ellos van a poner a prueba su capacidad de reacción para elaborar un dossier con fotografias de los novios y recopilación de textos sobre la relación; e impriir y distribuir la revista en un tiempo meteórico.

SE CONOCIERON EN PARIS

Doña Elena y Jaime de Marichalar se conocieron en otoño de 1987, cuando la hija mayor de los Reyes de España se trasladó a Paris para estudiar literatura francesa junto a Leticia Espinosa de los Monteros de Rosillo. Su relación se dió a conocer en los primeres meses de este año en las páginas de la revista "Diez Minutos".

Jaime de Marichalar, economista de profesión y ejecutivo de una entidad financiera con sede en Paris,reside desde hace siete años en la capital del Sena, donde se ha reunido la pareja frecuentemente, aunque sus encuentros han pasado inadvertidos para la prensa.

ILUSTRES ANCESTROS

El prometido de la infanta Elena, cuarto de seis hermanos, procede de una acomodada familia de origen vasco, de tradición castrense y distinción nobiliaria, afincada en la provincia de Soria. Su padre, ya fallecido, fue militar del ejército español.

Los Marichalar y Sáenz de Tejada, cuyo origen noble se remonta al sigo XVII, cuentan entre sus antepasados con ilustres personajes de la nobleza española. En su escudo figura el lema "Deo, Regi et Patriae", que promete fidelidad a Dios, al Rey y a la Patria, según afirmó a Servimedia el cronista oficial de Soria Miguel Moreno.

El padre de Jaime, Amalio de Marichalar y Bruguera, fallecido hace 15 años, desciende en línea directa del militar Esteban Joaquín de Ripalda y Marichalar, caballero de la Orden de Calatrava y primer conde de Ripalda.

Por la rama paterna, Jame de Marichalar entronca también con los marqueses de Montesa y de Ciria, con los marqueses de Zafra y con los vizcondes de Matalama, descendientes de renombrados linajes sorianos.

La madre de Jaime, Concepción Sáenz de Tejada, actual condesa viuda de Ripalda, es hermana del teniente general José Sáenz de Tejada, y su familia está emparentada con los marqueses de Narros, familia aristocratica desde el siglo IX.

El archiduque Jorge de Habsburgo y el jinete olímpico Alfredo Fernández Durán fueron lgunos de los nombres que se barajaron en los últimos meses como posibles candidatos a la mano de la infanta.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
L