BODA INFANTA. CENTENARES DE REGALOS DE BODA LLEGAN A ZARZUELA PARA LA INFANTA ELENA Y JAIME DE MARICHALAR

MADRID
SERVIMEDIA

Centenares de regalos de boda para la infanta Elena y Jaime de Marichalar han llegao ya al Palacio de la Zarzuela, unos presentes que han sido enviados por gentes de todo tipo y condición, además de por los invitados a la boda, que se celebrará el próximo sábado en la catedral de Sevilla.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de Zarzuela, entre los regalos predominan los artículos de carácter doméstico, además de diferentes paños, mantelerías, servicios de café y té y pañuelos tejidos y bordados a mano que han sido enviados por ciudadanos anónimos.

El primer regalo de boda fuedado a conocer el mismo día del anuncio del compromiso de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, el pasado 23 de noviembre: una liga bordada en encaje y pedrería confeccionada por María José Perea, una sevillana aficionada al bordado.

INVITADOS

La condesa de Barcelona, abuela de la novia, regalará a la pareja una joya familiar, mientras que el escritor Camilo José Cela, que acudirá a la ceremonia, ha querido salirse de los cánones establecidos y ha obsequiado a la pareja con dos burros, Trufona y Ajafor.

Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ya ha confirmado su asistencia, ha regalado a la pareja un belén. El regalo consiste en un cuadro de cristal que reproduce la Sagrada Familia con la mula y el buey, muestra de la artesanía palestina que se vende en la ciudad de Belén.

La duquesa de Alba ha regalado a la infanta Elena un collar de oro de Cartier; los marqueses de Samaranch también le han hecho llegar una joya, así como Miquel Roca, Jordi Pujol y Manuel Faga.

La denominada grandeza de España ha comprado a la hija de los Reyes una cubertería y unas bandejas de plata, mientras que los empleados de Zarzuela han regalado a la pareja una vajilla.

INSTITUCIONES

Otros presentes son las consabidas arras que regala el Ayuntamiento de Sevilla y una vajilla, fabricada en La Cartuja con diseño de Victorio y Luchino, a cargo de la Diputación sevillana. El Ayuntamiento de Madrid obsequiará a los novios una alfombra de la Real Fábrica de Tapices, estilo Carlo IV, con el nombre de Madrid en una esquina.

Por su parte, la corporación municipal de la localidad sevillana de Villamarique de la Condesa regalará a los novios un mantón de Manila bordado, como recuerdo de su boda, mientras que el Ayuntamiento de Granada regalará a la infanta Elena y Jaime de Marichalar una reproducción del joyero que perteneció a la reina Isabel La Católica en plata, realizado por el joyero Rafael Moreno.

El Ayuntamiento de Jerez ha regalado a la pareja un caballo, reconociend la estrecha relación que siempre ha mantenido la infanta con la ciudad a través de su afición hípica. El Patronato de Turismo de Mallorca les ha ofrecido una finca para pasar la luna de miel y el editor Juan Manuel Lara, 50 libros en edición de lujo, de oro y terciopelo con adornos de la flor de lis.

El Gobierno del Principado de Asturias regalará a la infanta una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, yel Gobierno de Navarra ofrecerá como regalo matrimonial a la pareja una pitura que representa un paisaje de Lesaka, población navarra de la que procede el linaje de los Marichalar.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, que será quien case a la pareja, y el cabildo catedralicio regalarán a la infanta Elena y Jaime de Marichalar una reproducción de uno de los doce compartimentos iguales que forman el reverso del tríptico relicario conocido como "Las Tablas Alfonsíes", como recuerdo de su enlace matrimonial en la catedral de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
L