EL BNG RESPALDARA TODAS LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL SECTOR LACTEO, CUYA CRISIS AFECTA EN GALICIA A MEDIO MILLON DE PERSONAS

- El diputado Emilio López dice que los gobernantes gallegos son analfabetos y Albero "un gran ignorante" del sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El diputado del Bloque Nacionalista Galego Emilio López Pérez auguró hoy que los próximos meses serán de gran conflictividad en las zonas agrarias gallegas, que se rebelarán contra la crisis del sector lácteo, que amenaza según sus datos los ingresos de medio millón de personas.

"No debería existir un gobierno que despreciara esto", dijo. A su juicio, Galicia es un país de enormes posibildades con un problema: "Tiene unos gobernantes que son analfabetos, que no conocen ni la geografía del país y que desprecian al 35 por ciento de la población gallega".

El Bloque defiende que Galicia puede producir leche buena y barata y que hay mercados para este producto. La formación nacionalista rechaza las imposiciones de los acuerdos del GATT y la Unión Europea y anuncia que respaldará cuantas movilizaciones se promuevan en defensa del sector lácteo.

Emilio López, líder sindical del sector arario, se mostró seguro de que tras la manifestación del 18 en La Coruña habrá tractoradas y señaló que "si hay que cortar la mayoría de las carreteras se cortarán, aunque este diputado tenga que ir a la cárcel. No podemos desperdicir cientos de miles de puestos de trabajo. No vamos a acobardarnos y llegaremos hasta donde haga falta", afirmó en rueda de prensa.

El diputado del BNG señaló que el consejero de Agricultura de la Xunta, Tomás Pérez Vidal, que anoche se reunió con el ministro Vicente Albero "es incapaz de resolver nada". Emilio López denunció que la Xunta y el MAPA han suscrito un pacto en torno a las cuotas y la 'supertasa' y que los viajes a Madrid de Fraga y Pérez Vidal son sólo "una parafernalia".

Ante lo que considera una situación crítica, el BNG se muestra dispuesto a "ir a por todas" en la defensa de un sector que aglutina a cientos de miles de trabajadores: "Galicia tiene una trinchera en el sector agrario. El mantenimiento de millares de puestos de trabajo en el sector va a cotar uno, dos o tres años de lucha. Es posible que este representante del BNG pueda ser denunciado o detenido, es posible que representantes del Sindicato Labrego Galego sean represaliados o detenidos, pero no vamos a detenernos. Vamos a defender un tipo de producción que es fundamental para este país", afirmó.

Emilio López resaltó que en estos momentos la lucha reivindicativa del sector lácteo está apoyada por empresas y cooperativas. "Si somos capaces de lograr que en abril se abordase el pago de la eche de febrero y marzo, el PSOE tendrá una gran derrota y el PP será un gran tonto", dijo.

El portavoz del BNG reconoció que "no creemos ni en Maastricht ni en la Unión Europea, que van a fracasar, que ya fracasaron", y defendió el derecho de Galicia a sacar provecho de sus "enormes posibilidades productivas".

Emilio López estimó que el conflicto en Galicia es irreversible y que motivará grandes cambios en el mapa político. "Los agricultores y ganaderos están indignados con el PP, que no volveráa obtener una mayoría absoluta".

A su entender, las movilizaciones forzarán que en Madrid se revise en profundidad la situación del sector lácteo en Galicia: "No es posible seguir así, pero Albero es un gran ignorante del sector lácteo gallego", declaró para justificar la falta de soluciones.

Según las estimaciones que se han barajado hasta ahora, los productores de leche tendrían que pagar en Galicia, a finales de marzo, entre 7.500 y 10.000 millones de pesetas, aunque la cantidad podría ser menr, casi simbólica, si se confirman datos obtenidos de proyecciones con respecto al pasado año.

El BNG, sin embargo, está dispuesto a movilizarse para que ni el sector ni la Xunta paguen nada. "No tenemos que pagar ni un duro a Bruselas, que nos lleva robado a nosotros mucho más dinero, con una política agraria dictada por las multinacionales. Si no se ha cometido ningún delito ni fraude, ningún productor debe pagar nada. El delito es el de Fraga, que les dijo a los ganaderos que produjeran sin problems que él los defendía. Que pague Fraga, pero de su bolsillo".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
C