EL BNG REPROCHA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL QUE SE "INMISCUYA" EN LA TAREA DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, reprochó hoy a la Conferencia Episcopal que se "inmiscuya" en la tarea del Parlamento que deberá pronunciarse sobre una proposición no de ley de ICV, en la que se pide al Congreso que deje claro su rechazo a la opinión del Papa sobre la eficacia del preservativo para luchar contra el sida.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró hoy en "cope.es" que es "sorprendente que el Parlamento quiera juzgar al Papa".
Jorquera insistió en que el Congreso "no intenta juzgar" al jefe de la Iglesia católica porque esa es labor de los tribunales, y defendió como "perfectamente legítima" la inciativa de ICV que pretende que el Parlamento "forme su opinión" sobre el uso del preservativo como medio para evitar el contagio del sida.
Una vez más, dijo, la Conferencia Episcopal "se inmiscuye" en el terreno del debate político con el que "debería ser más respetuoso", puesto que lo que se pretende es que cada partido "exprese su opinión" sobre el fondo de la cuestión y que el Parlamento se pronuncie en su conjunto.
En ese sentido, Jorquera insistió en que las palabras del Papa durante su viaje a África son "irresponsables" porque es un contienente en que las muertes por sida se cuentan por millones y contra cuya propagación está comprobada la eficacia del preservativo.
El BNG, en cambio, no está a favor de que se inste al Gobierno a presentar una protesta diplomática ante El Vaticano, porque eso es tanto como dar al Papa "un papel de actor político internacional" que no le corresponde.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
S