EL BNG PIDE UNA LEY QUE REGULE LAS SUBVENCIONES DE LA XUNTA A LA PRENSA ESCRITA EN GALLEGO PARA EVITAR LA MANIPULACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera necesaria la elaboración de una ley que regule las ayudas económicas otorgadas por la Xunta de Galicia a la prensa escrita en gallego, para evitar que se conviertan en un rma para reparto de favores y control de la libertad de expresión, según una resolución aprobada en la última reunión del Consello Nacional de esta formación.
El BNG cree que es necesaria una regulación legal de estas ayudas a la prensa escrita en gallego para evitar que los medios favorecidos se vean obligados a responder con informaciones favorables a las instituciones o personas que las conceden, por temor a perderlas en años sucesivos.
La formación nacionalista gallega apoya la creación de un norma similar a las existentes en comunidades autónomas como Cataluña o, incluso, en otras con situaciones lingüísticas absolutamente distintas, como Madrid.
El BNG se ampara en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Normalización Lingüística, donde se apunta que el Gobierno debe disponer de los instrumentos financieros necesarios para potenciar la lengua, la identidad de Galicia y su cultura.
En un comunicado, el BNG afirma que la libertad de expresión constituye un derecho y es "base fundamenal de la convivencia democrática", por lo que, como contribución a su defensa, presentará una proposición de ley sobre el reparto de ayudas a la prensa escrita, asumiendo como base la propuesta defendida la semana pasada por la Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
C