EL BNG PIDE A LA JUNTA ELECTORAL QUE EVITE EL FRAUDE CON EL VOTO DE RESIDENTES AUSENTES EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación del BNG se reunió hoy con un representante de la Junta Electoral Central para solicitar que se den "las instrucciones pertinente" a fin de evitar "prácticas fraudulentas" en el voto de los residentes ausentes en las próximas elecciones gallegas, según indicó el director de campaña del BNG, Francisco Jorquera, tras el encuentro.
Jorquera aseguró que ha encontrado una actitud "muy receptiva" en la Junta Electoral que se reunirá en pleno en un plazo de dos semanas para analizar la denuncia hecha por los nacionalistas gallegos.
El objetivo último del BNG es, según su portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, "democratizar l proceso electoral" autonómico que se producirá en octubre. En Galicia son más de 250.000 los residentes ausentes que pueden votar.
Rodríguez explicó que el voto de los residentes ausentes está "trucado", porque existe "manipulación en el censo" y "no se dan las garantías para que los ciudadanos puedan emitir su voto con libertad y garantías de pluralismo político".
El BNG entregó a la Junta Electoral Central un informe "contrastado" en el que se denuncia que varios electores muertos han votado n anteriores comicios, que el voto se tramita en las sedes del PP en Uruguay o Argentina, o se usa el criterio de doble nacionalidad para votar en su país de residencia y en España.
El director de campaña del BNG aseguró que su intención es que los residentes en el exterior puedan votar con las mismas grantías democráticas que los votantes gallegos y que "se permita el voto libre, personal, directo y secreto".
Además, Jorquera denunció la utilización de recursos públicos e institucionales con fins partidistas por parte del PP y la Xunta de Galicia, que ha llegado incluso a insertar anuncios en prensa, llamando a los electores a que acudan a la sede de su partido a gestionar el voto en muchos países de Sudamérica.
Aunque no tienen evaluado el número de votos fraudulentos que pueden haberse producido por estas prácticas irregulares, Jorquera, considera que las lagunas legales existentes permiten "un fraude a gran escala".
Por todo ello, el BNG piensa insistir en su petición ante el Parlameto de una reforma de la Ley Electoral en lo referente al voto de los residentes ausentes, porque la legislación actual no es precisa y tiene "lagunas", indica.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
SGR