Moción de censura

El BNG obvia a Tamames y tacha el proyecto de Vox de “supremacista español, racista, machista y homófobo”

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, obvió este martes a Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno y tachó el proyecto que Vox defiende con su moción de censura de "supremacista español, racista, machista y homófobo”.

Así lo consideró en el Pleno de la Cámara Baja durante el debate de la moción de censura firmada por los diputados del Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Ramón Tamames como candidato a liderar el Ejecutivo.

Néstor Rego aseveró que “esta moción de censura responde exclusivamente a la agenda política y mediática de la ultraderecha, su estrategia de extensión de las políticas de odio basadas en cuestionar los derechos de las mujeres, del colectivo LGTB, de los inmigrantes o de los pueblos que como Galicia estamos integrados en el Estado español”.

Tras avanzar que votará en contra de la moción, el diputado gallego subrayó, en alusión Vox, que seguirá “combatiendo con absoluta firmeza sus políticas de odio con la fuerza de la razón y con la voluntad democrática de nuestro pueblo”, ya que, agregó, “en Galicia su discurso supremacista español, racista, machista y homófobo no solo no concita apoyos, sino que por el contrario suscita un amplio rechazo”.

PROGRAMA INSUFICIENTE

No obstante, Néstor Rego quiso dejar claro que “nunca un gobierno español sería nuestro gobierno", pero además su programa "nos parecía insuficiente en política de izquierda realmente transformadoras y de reconocimiento práctico de la plurinacionalidad del Estado”.

Para el diputado del BNG, la política de despliegue de la marina eólica en Galicia, el viraje sobre el Sáhara, “aumentar el gasto militar y alentar la escalada belicista en curso”, serían “razones desde la izquierda y el soberanismo para exigir a este Gobierno que rectifique y cumpla sus compromisos”, pero, esgrimió, que el BNG rechaza que “la alternativa sea a la derecha ultra y la ultraderecha, porque además en Galicia conocemos las políticas del Partido Popular y conocemos muy bien a Feijóo”.

“Infelizmente comprobamos a diario que cuando deciden por nosotros a 600 kilómetros casi siempre deciden contra nuestros intereses”, recalcó Regó, que insistió en que el BNG estará en el Congreso para defender los intereses de Galicia, “de sus clases populares y las políticas verdaderamente transformadoras para las mayorías sociales”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
MGN/clc