Oriente Próximo
El BNG defiende a los hutíes y acusa al Gobierno de “jugar al despiste” con la misión de protección del Mar Rojo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG, Néstor Rego, reclamó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que deje los “vaivenes” y definitivamente “decida que no va a participar” en la misión de protección de la navegación en el Mar Rojo, y defendió la actuación de los rebeldes hutíes que atacan los barcos de bandera israelí.
Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego criticó la posición del Ejecutivo “en relación con esa misión militar impulsada por Estados Unidos en el Mar Rojo, una misión en la que el Gobierno español parece que juega al despiste”.
“Un día nos dicen que sí, que van a participar, al día siguiente desmienten esa participación, hace dos días parecía que iban a participar una vez que hubo un acuerdo en la Unión Europea, después hoy mismo parece que descartado por fuentes del Gobierno”, esgrimió.
“Nosotros somos absolutamente contrarios a la participación del Estado español en esa misión militar, sería una participación creemos que injusta e injustificada, pero además con un enorme riesgo de implicación en un conflicto militar regional que puede escalar fácilmente, por la inestabilidad en toda la zona”, subrayó.
DEFENSA DE LOS HUTÍES
“Además se trataría de atacar un país que es el único que, de forma práctica y efectiva, está apoyando al pueblo palestino frente a la masacre, al genocidio que está provocando el Estado de Israel”, sostuvo el diputado, en alusión a Yemen. Cabe recordar que los autores de los ataques al tráfico marítimo en el Mar Rojo son los rebeldes hutíes, que desde 2015 buscan hacerse con el control del país.
“En todo caso nunca estaremos de acuerdo en participar en una misión militar que lo que pretende es salvaguardar los intereses económicos de Israel, porque es conocido que los yemenitas solamente atacan barcos que sean de bandera israelí, que se dirijan o partan de puertos israelís o que tengan relación económica con Israel”, defendió Rego.
Por ello, dijo, “reclamamos una vez más al Gobierno que, frente a estos vaivenes, definitivamente decida que no va a participar en esa misión militar y que se implique activamente en la búsqueda de una solución pacífica y duradera y justa para acabar en primer lugar con el genocidio que se está produciendo, pero con carácter general en la ocupación israelí de Palestina en el reconocimiento de un Estado palestino”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MGN/gja