XV Legislatura

El BNG cree que el peso de las fuerzas independentistas será “determinante” y ya está "moviendo el tablero político"

- Celebra que a partir de ahora se permita el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, aseguró este jueves que el peso de las fuerzas independentistas en esta legislatura es “determinante” y “ya está haciendo que se mueva el tablero político” con el anuncio de la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, quien avanzó que permitirá que los parlamentarios hablen en castellano, catalán, gallego o euskera durante las sesiones.

Hizo esta declaración ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tras la sesión constitutiva de la Cámara.

“El peso de las fuerzas independentistas es determinante y ya está haciendo que se mueva el tablero político”, dijo tras celebrar que el Congreso permitirá el uso de las lenguas cooficiales. “Va a ser una realidad en el próximo Pleno”, aplaudió.

Resaltó que esta es “una de las cuestiones” que el BNG lleva “mucho tiempo peleando”. “Hoy nos alegramos de que se haya producido este anuncio”, arguyó, e insistió en que “es de sentido común, es reconocer la realidad”.

Así, tras tildar este anuncio de "muy positivo", indicó que "se ha producido una derrota clara del PP" con la constitución de la Mesa y recordó que "gana las elecciones quien tiene los apoyos suficientes para gobernar". "Nos alegramos porque queríamos una Mesa del Congreso que represente la pluralidad en el hemiciclo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2023
ECJ/clc