EL BNG ACUSA A AGUIRRE DE "SATANIZAR" AL NACIONALISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del BNG Anxo Manuel Quintana acusó hoy a la presidenta del Senado Esperanza Aguirre, de "sumarse a esa ola de dramatismo y satanización" del nacionalismo como idea política, al afirmar que teme que el debate sobre la prevista reforma del Senado "sirva para colar el soberanismo".
Aguirre, en una entrevista al diario "El País", afirma compartir el temor (del Gobierno) "a que por la puerta de una reforma del Senado que sirva para mejorar su representación territorial se puedan colar el soberanismo y la autodeterminación".
En declaraciones a Servimedia, Quintana ejuició, de las declaraciones de Aguirre, que "o esta mujer está muy despistada, o confía muy poco en su partido o lo que quiere hacer es una maniobra de distracción".
"Yo no sé bajo qué métodos se puede introducir el soberanismo en el Senado, en una cámara en la que el PP tiene total y absoluta mayoría y, por tanto, no sé qué mecanismos de masonería tendríamos que utilizar los nacionalistas para llegar a tal conclusión", aseveró.
El senador nacionalista gallego juzgó que lo que pretende la presidnta de la Cámara Alta con sus afirmaciones "no es expresar un temor que no existe, sino simplemente unirse por desgracia a esa ola de dramatismo y satanización que hay de un pensamiento político nacionalista, que es tan legítimo y democrático como otro cualquiera".
Del mismo modo, manifestó su pesar por que, en su opinión, "con esas declaraciones lo que hace es matar el debate sobre la reforma, incluso antes de empezarlo, ya que lo que nos propone es más de lo mismo".
En este sentido, enfatizó qu "no hay posibilidad de hablar de la reforma del Senado con seriedad si previamente no se produce un debate tranquilo y sosegado, pero profundo y con argumentos, sobre la conformación última que le queremos dar al Estado".
"Hecho ese debate y llegado a un consenso sobre eso", concluyó, "va a ser fácil después conformar una cámara -en alusión al Senado- que sea representación de este Estado plurinacional. Si no es así, será un debate estéril y me da la impresión de que la presidenta lo está matando ants de empezar".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2000
L