BLAZQUEZ TOMARA POSESIO COMO OBISPO DE BILBAO EL 29 DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Ricardo Blázquez tomará posesión como obispo de Bilbao el próximo 29 de octubre, a las cinco de la tarde, en la iglesia de Santiago. Al acto está prevista la asistencia de los prelados de las diócesis vecinas, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la Conferencia Episcopal Española.

Monseñor Blázquez deberá atender antes de esa fecha una serie de compromisos contraídos en la diócesis palentina, entre los que se encuentrasu asistencia a la beatificación del padre Polanco, ex obispo de Teruel, que se realizará el 1 de octubre en Roma. Además, este mismo mes, entre los días 19 y 21, acudirá a Madrid con motivo de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado.

Ricardo Blázquez -cuya llegada al Obispado de Bilbao no será bien recibida por el PNV, según han anunciado los dirigentes de este partido- mantuvo ayer, lunes, una primera toma de contacto con sus futuros colaboradores, entre ellos Carmelo Etxenagusia, nombrao por el Papa obispo auxiliar de Bilbao.

En la reunión también estuvieron presentes Miguel Sáenz de Cabezón, vicario general; José Angel Ubieta, presidente del Cabildo Catedralicio, y Luis María Larrea, a quien sucede monseñor Blázquez.

Ricardo Blázquez nació en Villanueva de Campillo (Avila) el 13 de marzo de 1942 y se ordenó sacerdote en 1967. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue vicerrector y de cuya Facultad de Teología fue decano.

En la primavea de 1988 se convirtió en obispo y pasó a ser obispo auxiliar de Santiago de Compostela, diócesis que abandonó en 1992 para convertirse en obispo de Palencia.

Por su parte, Carmelo Etxenagusia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca, tomará posesión de su cargo como obispo auxiliar el próximo 9 de noviembre en la basílica de Begoña, donde hasta ahora ejercía como párroco.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1995
GJA