PAIS VASCO

BLANCO LLAMA "AL VOTO UTIL DEL CAMBIO" FRENTE A PNV Y PP, "RESPONSABLES POR IGUAL" DE LA CONFRONTACION EN EUSKADI

BARACALDO
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, denunció hoy que el PP está "ocultando" en la campaña vasca a José María Aznar y a Jaime Mayor Oreja porque la actual dirección "se avergüenza" de su pasado inmediato y reconoce que ambos son "tan responsables" como el PNV en la confrontación que ha padecido la sociedad vasca en los últimos años. Para salir de esa división, llamó a los electores al "voto útil del cambio", el socialista.

Blanco arropó en Baracaldo al candidato socialista a la Lehendakaritza, Patxi López, y dedicó sus primeras palabras a subrayar su satisfacción por pertenecer a un partido con "solera" en la defensa de la libertad y la paz y que se siente orgulloso de su historia, por lo que "no esconde a nadie en la campaña" para las próximas elecciones autonómicas y por lo que todos sus dirigentes respaldan activamente al candidato.

Contrapuso esta actitud a la de "algún partido que trata de tapar, de ocultar su reciente historia". "No he visto todavía en esta campaña ni a Aznar ni a Mayor Oreja, que son tan responsables como Ibarretxe de la confrontación que ha vivido Euskadi en los últimos años".

El motivo es, según Blanco, que el actual PP "se siente avergonzado de su historia y, por eso, oculta a los del vídeo", a los anteriores dirigentes, que identificó de esta forma con los autores del documental editado por FAES sobre lo ocurrido en los días posteriores a los atentados del 11-M.

Sin embargo, Blanco no exculpó del todo a los actuales dirigentes del PP, y los acusó de mantener esa misma estrategia de fondo, de seguir siendo junto al PNV "protagonistas de un duelo" que en nada beneficia a la sociedad vasca ni al conjunto de la española.

En cambio, dijo, el dirigente socialista, Patxi López representa para el País Vasco "lo mismo que José Luis Rodríguez Zapatero para España", es decir, "la esperanza de un tiempo nuevo", y su Gobierno tendrá también la característica necesaria para salir del bloqueo, la combinación de "talento y talante", a la que se refirió como "la etiqueta de calidad".

Blanco recordó a los socialistas vascos que él ha estado "en la sala de máquinas" de la nave que condujo a Rodríguez Zapatero a la victoria electoral en las últimas generales y este proceso "se me parece tanto, que estoy seguro de que tendrá el mismo resultado".

El motivo de esa similitud es que "nadie daba un duro" por la victoria de los socialistas pero en la sociedad había "síntomas inequívocos de cambio", y eso mismo ocurre ahora en el País Vasco. La prueba, afirmó, es que los sondeos reflejan una mayoría de ciudadanos convencidos de que vencerá el PNV, pero también deseosos de que haya un cambio de partido al frente del Gobierno, y los electores votan lo que quieren, no lo que creen que va a ocurrir.

Convencido de esa tesis, Blanco llamó al "voto útil" de todos los ciudadanos progresistas, también de los que se sienten "traicionados" por la política de Ezker Batua.

"El único voto útil del cambio es votar a Patxi López", sentenció, con una advertencia a quienes puedan decantarse no muy convencidos por el apoyo a los nacionalistas: "Hay una oportunidad para salir del túnel, y esa oportunidad no puede venir de la mano de quien nos ha metido en ese túnel, ni tampoco haciendo tabla rasa de nuestra historia", es decir, del Estatuto y de la Constitución.

Blanco acusó a Ibarretxe de haber tenido "cuatro años de plan, pero ningún plan para solucionar los problemas de los ciudadanos", y esa fue la idea en la que hizo hincapié López en su intervención, una exposición de los déficits de la sociedad vasca a los que no ha respondido el gobierno tripartito, seguida de un esbozo de su programa electoral, de las propuestas para dar esas soluciones.

Esos problemas, sentenció, no serán solucionados por Javier Madrazo, candidato de una "Izquierda Unida, pero unida al PNV", ni por María San Gil, cabeza de lista de un PP "que bastante tienen con no perder demasiado" y que, "por mucho que se maquille", mantiene la misma política defendida por Jaime Mayor Oreja y por José María Aznar, "y de eso ya hemos tenido bastante".

López se comprometió a gobernar "para todos, desde el diálogo y el entendimiento, respetando el pluralismo para que cada uno piense lo que quiera y se sienta vasco como le dé la gana", en definitiva, para que Euskadi "la hagamos juntos, no unos contra otros o unos por encima de otros".

"Yo se que no lo queremos hacer a tortas, como dice Ibarretxe, lo queremos hacer juntos, colaborando con el resto de los españoles porque sólo dentro de España tenemos futuro".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
CLC