BLANCO ARREMETE CONTRA EL 'RENOVADOR' DUQUE, A QUIEN TACHA DE "INCOHERENTE" Y "OPORTUNISTA"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El secretario regional del PSOE en Cantabria, Jaime Blanco, ha acusado al líder del sector 'renovador', Angel Duque, de practicar "el oportunismo político" con vistas al congreso que esta formación celebrará el próximo mes de abril y le ha retado para que explique qué hará si sus tesis no son refrendadas en el mismo.

Blanco criticó la posición mantenida por Angel Duque durante el proceso de la moción de censura contra el presidente cántabro, Juan Hormaechea, que los socialistas perdiron la pasada semana, y aseguró que se trató de una maniobra de poder ante el congreso socialista.

El líder socialista calificó las manifestaciones de Duque de "incoherentes" y "oportunistas" y afirmó que son "imprudentes y alejadas de las tesis de la Ejecutiva Federal del partido". "Aquí está pasando algo raro, porque durante el pleno de la moción de censura el PP me felicita y vota en contra, y Angel Duque, que vota a favor, dice que está satisfecho porque la iniciativa no ha prosperado", indicó Blaco. "Esto parece que es un mundo al revés".

A juicio del secretario regional de los socialistas cántabros, Duque se ha alineado con el centro derecha al no apoyar la moción de censura y se ha convertido en el principal defensor de las tesis de Juan Hormaechea.

"O no se está diciendo la verdad y por lo tanto se está teniendo un comportamiento cínico hacia los ciudadanos, o lo que está haciendo es utilizar los intereses de la región de cara a situarse en una posición determinada para el congreso de partido", agregó Blanco en referencia a Duque.

Jaime Blanco afirmó que las declaraciones de Angel Duque en las que involucraba en la moción socialista a la Ejecutiva Federal y a Felipe González son "imprudentes, porque yo creo que en mi partido hay solidaridad y la Ejecutiva lo que no va a hacer es una práctica insolidaria interna".

El secretario del PSOE en Cantabria ha aceptado el reto de dimitir si pierde el congreso del próximo mes de abril, pero pidió a Duque que explique cuál va a ser su pstura si el perdedor es él. "Si el congreso me desautorizase o no avalase las posturas que yo he mantenido, la postura es la de dimitir; pero si me avala, y no a Angel Duque, ¿de qué va a dimitir él?".

Sobre las afiliaciones irregularidades denunciadas por la dirección del Comité Local de Polanco, Blanco señaló que no cree posible que éstas se hayan dado, pero en caso de que sea así serían un grano de arena en el desierto.

A juicio del líder de los socialistas cántabros, la desaparición de Alfons Guerra de la Ejecutiva Federal tras el congreso del partido sería "un gran error". Aunque indicó que no hay nadie imprescindible, Blanco dijo que Guerra ha sido "una pieza fundamental" en el proceso democrático y debe continuar en el PSOE.

A pesar de todos los problemas, Jaime Blanco se negó a hablar de ruptura en el seno de la familia socialista entre 'guerristas' y 'renovadores', señalando que "no se entiende nada más que una cultura dentro del PSOE: la de la solidaridad y la lealtad al proyecto poítico".

Sin embargo, agregó que "esto se rompe cuando un candidato va a presentar una moción de censura y ese mismo día un miembro de su partido -en referencia a Duque- dice que deben tomarse medidas disciplinarias contra él".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
C