BIOLOGOS ESPAÑOLES DESCARTAN QUE EL ALGA ASESINA DEL MEDITERRANEO SE TRASLADE POR EL ATLANTICO A EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos españoles que estudian la presencia y evolución del alga caulerpa taxifolia en el Mediterráneo, consideran muy improbable que se traslade a EEUU a través del océano de forma accidental.
Este temor quedó patente en un artículo publicado en el último número de la revista "Scienca News", ante la posibilidad de que el ala pudiera llegar al Gofo de México y las costas de Florida en los anclajes de barcos procedentes del Mediterráneo.
Sine mbargo, Antonio Grau, biólogo del departamento de Pesca de la Consejería de Agricultura de Baleares, declaró hoy a Servimedia que "es muy difícil que el alga resista dos semanas de travesía a través del Atlántico".
Por el contrario, Grau consideró más probable que la dispersión, en caso de producirse, tuviera un origen similar al que se le atribuye en el Mediterráneo, es decir, ue alcanzara el océano tras salir accidentalmente de un acuario.
De hecho, esta especie de alga, que ha desarrollado espectacularmente su capacidad de colonización en el Mediterráneo, se encuentra en un acuario de Hawai.
Según Antonio Grau, "lo que está claro es que si de una u otra forma el alga llega a Florida, allí se podrá expandir de forma similar a como lo ha hecho en el Mediterráneo".
La caulerpa taxifolia constituye una amenaza para los ecosistemas marinos autóctono, por su capacidadde colonización y voracidad. En las costas españolas, permanece localizada en dos puntos de la Isla de Mallorca: Cala Dór y Portopetro, donde llegó en 1992 y 1995, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
GJA